7 Oct 2021 - 10:13

Yudith necesita de un Ángel Donante para poder seguir respirando

La mujer es de Capitán Cáceres y necesita con urgencia un trasplante

Yudith Fernández tiene 35 años, fue diagnosticada con Hipertensión pulmonar y necesita con urgencia un trasplante bipulmonar y de corazón.Hace cinco años que lucha por vivir, pero los médicos le hablaron que su única posibilidad para seguir es un trasplante.

Yudith es de la comuna de Capitán Cáceres. Actualmente se encuentra internada en la Fundación Favaloro en Buenos Aires y su estado es delicado.

Yudith necesita de un Ángel Donante para poder seguir respirando, sus familiares y amistades confían que a través de la difusión se podrá conseguir y recuerdan que "Los órganos no van al cielo. Se quedan en la tierra y salvan vidas".

Sobre la Hipertensión Pulmonar

Este tipo de hipertensión puede estar presente en una serie de enfermedades, como las del corazón izquierdo, las cuales son más prevalentes; en enfermedades respiratorias crónicas que se desarrollan con falta de oxígeno; en enfermedades tromboembólicas crónicas; en insuficiencia renal crónica y en otras patologías.

“Hay un grupo de pacientes que tiene una enfermedad específica de la arteria pulmonar arteriola, que lleva el nombre de hipertensión arterial pulmonar. Este grupo tiene una prevalencia de entre 15 a 60 pacientes por millón de habitantes”, sostuvo la doctora Norma Naval, miembro del Servicio de Neumonología del hospital Padilla, en un informe del Ministerio de Salud de Tucumán de 2018.

Por su parte, la profesional del Servicio de Cardiología, doctora Silvia Luluaga, enfatizó que corazón y pulmón trabajan mancomunadamente y cuando uno falla por lo general el otro sufre repercusiones. “En el caso específico de la Cardiología encontramos que los pacientes con insuficiencia cardíaca son el grupo que tiene hasta un 80 por ciento de posibilidades de tener hipertensión pulmonar en diferentes grados y con mayor o menor compromiso pulmonar”, comentó la especialista.