6 Oct 2021 - 10:01

Seguirán los cortes eléctricos y EDET pide hacer un uso racional

A causa del incendio en Villa Quinteros se aplicarán cortes rotativos del servicio. Pedidos a la población y una duda que se instala ¿Inversión en infraestructura, cuándo?

La firma EDET exhortó a los pobladores del sur tucumano a hacer un uso racional de la energía eléctrica a fin de evitar mayores complicaciones que las que se presentaron a causa del incendio de la Estación Transformadora de Villa Quinteros ubicada en la ruta 326. Dijo que se instrumenta un plan de contingencia a fin de suplir las deficiencias en el abastecimiento de energía. 

“Se están realizando maniobras extraordinarias para poder seguir proveyendo la demanda a través de nuestras instalaciones”, aseguró. Aclaró que en los casos en donde el sistema de distribución no es suficiente para reemplazar las instalaciones de transporte dañadas, “va a ser necesario realizar cortes rotativos de entre 60 a 70 minutos para evitar  saturaciones del sistema”.

La empresa difundió un comunicado firmado por Guillermo Autino, del área de Comunicación y Relación con la Comunidad. En Concepción y otras comunidades aledañas se comenzó a practicar interrupciones programadas del servicio por sectores. Estos cortes involucran a unos 1.500 clientes en promedio. 

Frente a la emergencia la empresa insistió en solicitar a la población la colaboración a través del uso racional de energía, “hasta tanto la empresa Transnoa, encargada del transporte de electricidad,  pueda evaluar la situación y reparar los daños producidos por el incendio” en la noche del domingo. 

En principio el hecho dejó sin energía a unos 33.000 usuarios desde Famaillá hasta Aguilares. Después el suministro se fue restableciendo paulatinamente. La última comunidad en recuperar la provisión fue Amberes. Eso sucedió ayer a la mañana. 

El dirigente ambientalista Ramón Arias, de la Unión de Vecinos de Concepción, advirtió que lo ocurrido en la estación de Villa Quinteros debería alertar a las autoridades de los municipios del sur sobre los riesgos que representan  los transformadores de electricidad que datan de hace varios años y están instalados en zonas pobladas. “Si bien estos percances son poco comunes, las fallas en los transformadores llegar a ocurrir y en algunos casos pueden tener alto impacto y cierto grado de riesgo en lugares donde se encuentren instalados”.