30 Sep 2021 - 17:36

Monteros se construye como polo educativo en tecnología

El estado y empresas privadas trabajan para la formación de jóvenes y adultos de Monteros entorno al mundo de la programación.

La Municipalidad de Monteros avanza en la implementación de planes estratégicos de desarrollo de software y de esta manera, capacitar y formar recurso humano en el mundo de la programación. "Capacitaciones cortas, con inmediata salida laboral y excelentes remuneraciones" indicó el intendente Francisco Serra.

El mandatario municipal, tuvo una reunión, ayer por la tarde, con Carlos Palloti, ex Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación, Presidente de Lupa Corporation SA, empresario del rubro informático y emprendedor, quien estuvo acompañado por integrantes del Cluster Tecnológico de Tucumán, Gregorio Neme, Alejandro Páez, Esteban Assaf y Leandro Parache.

"Hay experiencias muy exitosas en otras provincias y municipios a través del desarrollo de polos tecnológicos, y hacia allí vamos concentrar nuestros esfuerzos en términos de capacitación y generación de empleo" afirmó Serra, quien además estuvo acompañado, en dicha reunión, de la Subsecretaria de Relaciones Internacionales del Gobierno provincial, Lic. Virginia Avila, la Directora de Educación del Municipio, Prof. Graciela Aldonate, la Coordinadora de la Unidad Ejecutora Municipal, Ing. Amelia Nieva, la Ing. Sara Amado y la C.P.N Cinthia Pedraza.

Serra contó a MONTERIZOS que el objetivo de la reunión es iniciar un camino en el que "se logre llevar a nuestro jóvenes a un mayor profesionalismo. Tenemos una fortaleza que es la base en educación y a partir de allí tenemos que avanzar en capacitaciones. Es una inyección que ponemos en cuanto a lo informático, para favorecer la salida laboral de nuestros jóvenes. Mi agradecimiento a los empresarios tecnológicos por la visita y, a seguir trabajando y proyectando la postpandemia".

Por su parte, Carlos Palloti aseguró "La industria del software no solo viene creciendo, sino que seguirá creciendo. Por lo tanto a los vecinos de Monteros, así sean chicos adolescentes o grandes la programación es una gran oportunidad laboral. Pero la formación es fundamental, y para ello es necesario el acompañamiento estatal y privado".

Por último, y siguiendo la línea de Palloti, Esteban Assaf indicó al portal "construimos ahora estrategias para el futuro, para buscar talentos, pero cada vez más personas trabajan entorno al desarrollo de software y servicios digitales, es por eso que buscamos capacitar más jóvenes y que tengan la posibilidad de ser absorbidos por empresas".

"Creemos que en Monteros se puede afianzar esta industria que es pujante y que puede generar nuevos puestos de trabajo. Hoy la economía y el conocimiento son las dos mayores matrices exportadoras del país en estos momentos, después de la soja y el trigo. Hay empresas que durante la pandemia multiplicaron por ocho la cantidad de empleados que requerían en el campo de esta industria. Es verdad que la pandemia generó muchos inconvenientes en otros sistemas de trabajo, pero también aceleró procesos que quizás recién estarían en 5 años, y ya los tenemos ahora".

Finalmente Assaf reflexionó sobre determinados sucesos que ocurren en los hogares con respecto al lugar que se le da a la tecnología "Que los más chicos estén frente a la compu, no es algo malo, lo que sí estaría bueno que no estén tanto con los jueguitos y comiencen a investigar otras cosas que tengan que ver con la programación, con estudiar inglés también; porque el mundo pasa por ahí, por eso estas ofertas de trabajo que están surgiendo requieren personal calificado. Los jóvenes de Monteros pueden constituirse en ese polo formativo, trabajar de dicha formación sin que se tengan que ir de su lugar".

Temas