24 Sep 2021 - 9:58

El Gimnasio Municipal de Monteros cumple hoy 120 años de vida

El predio había sido adquirido durante la intendencia de Ignacio Sorroza. Lugar emblemático del deporte monterizo.

En el Gimnasio Municipal funcionaba un velodromo. Foto Archivo Esc. Normal. Gentileza Pedro Guzmán.

Hace 120 años se inauguraba oficialmente el Gimnasio Municipal de Monteros. El predio que hoy ocupa el gimnasio fue adquirido durante la intendencia de Ignacio Sorroza, y pasó a ser el primer lugar de recreación de las familias monterizas a comienzos del siglo pasado.

El corte de cinta fue el 24 de septiembre de 1901 y contó con la presencia del entonces Gobernador de Tucumán, Próspero Mena, autoridades provincial, municipales y un número público que asistió al imponente acto.

Luego del discurso del intendente, Tomas Craviotto, lo hizo el gobernador, quien resaltó la importancia del lugar y haciendo hincapié en el esfuerzo del gobierno municipal por brindar a los vecinos un lugar de esparcimiento y de recreación.

La nota destacada, luego del desfile escolar, fue la exhibición que realizaron los alumnos de la Escuela French dirigida por el maestro Manuel Vaquera. Los niños, vestidos militarmente y portando "fusiles de combate" realizaron maniobras de ataque, recibiendo el unánime aplauso de los asistentes al acto.

Durante largos años el Gimnasio Municipal fue un lugar muy visitado por las familias y un lugar donde se realizaron diversas actividades deportivos, además de ser utilizado por las escuelas para las clases de Educación Física.

En 1918, al Gimnasio se le agregaron 2 hectáreas más en el sector oeste, desviando el recorrido de calle Leandro Áraoz.

Hoy el Gimnasio Municipal lleva el nombre de "José Nicolás Russo", en honor al destacado profesor de Educación Física que introdujo en Monteros, la práctica del vóley.

Por José "Nino" Rivadeneira - Especial para MONTERIZOS