viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
7 Sep 2021 🔥 tendencia

Vos podés ingresar al Plan Argentina Programa

La segunda inscripción abre hoy y se puede acceder a un subsidio de hasta $100.000

El Plan Argentina Programa es una capacitación en programación gratuita y virtual organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas. Actualmente, se están adjudicando las vacantes a las personas inscriptas en el 2020 y subsidios de hasta $100.000. De todas formas, la próxima inscripción es del 7 de septiembre al 8 de octubre de 2021.

Cuenta con dos etapas: #SéProgramar, que trata los fundamentos básicos para aprender a programar, y #YoProgramo, que permitirá profundizar conocimientos y, a su vez, capacitar para convertirse en un programador web full stack junior. Las vacantes se adjudican con criterios federales y perspectiva de género.

Además, ambas partes cuentan con una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria de Software (CESSI).

Los alumnos van a recibir un certificado oficial para poder ejercer, una tarjeta para acceder a internet de manera gratuita y la Tarjeta Argentina Programa.

Por otro lado, quienes ya estén inscriptos en el segundo módulo del programa van a tener que cumplir con ciertos requisitos detallados a continuación:

  • No contar con un empleo formal en relación de dependencia
  • Se encuentren adheridos en el Régimen Simplificado Para Pequeños Contribuyentes (RS) en las categorías A o B y no perciban ingresos en relación de dependencia
  • Cuenten con un trabajo registrado por el cual percibe ingresos menores a DOS (2) Salario Mínimo Vital y Móvil, según lo establecido por la Resolución N° 4/21 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil o la que en su momento la reemplace

¿Cómo me inscribo?

La inscripción será desde el 7 de septiembre al 8 de octubre de este año a través de la página web oficial "Trámites a distancia", específicamente, en la sección "Solicitud de inscripción al régimen de expansión de beneficios de Argentina Programa".

¿Qué es la Tarjeta Argentina Programa?

En la segunda etapa, el alumno podrá obtener la tarjeta que permite acceder al financiamiento -subsidio de $100.000- para comprar una computadora, financiar gastos en conectividad y transporte.

El valor total se divide en dos partes:

$90.000: "Para adquirir una computadora disponible en la Tienda BNA dentro de la línea especial para la Tarjeta Argentina Programa. Debés utilizar este monto en un plazo máximo de seis meses desde su acreditación".
$10.000: "En tres aportes bimestrales consecutivos de $3.333 para pagar los servicios de conectividad y/o transporte público en el sistema SUBE".

#SéProgramar

La primera etapa de Argentina Programa es un curso introductorio que permite aprender los fundamentos básicos de la programación para dar los primeros pasos en el mundo tecnológico. Los requisitos para participar son:

  • Ser mayor de 17 años
  • Tener acceso a internet
  • Tener acceso a una computadora de escritorio, notebook u otro dispositivo móvil
  • Ser residente argentino

El curso se realiza a través de una plataforma digital de manera totalmente asincrónica, permitiendo ajustar los tiempos de acuerdo a la propia disponibilidad. Tiene una carga horaria total de 60 horas, por lo que hay que dedicarle aproximadamente nueve horas semanales. En caso de no resolver ningún ejercicio durante la primera semana de cursada, el usuario se dará de baja

Al finalizar la capacitación, el alumno podrá rendir un examen y obtener un certificado avalado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y CESSI. Para rendir, será requisito haber realizado al menos 200 ejercicios correctamente. Y, para aquellos que no hayan aprobado, habrá una instancia de recuperatorio.

El programa cuenta con tres módulos:

Fundamentos: a modo introductorio, se utilizará un lenguaje creado específicamente para aprender a programar e incorporar los fundamentos básicos de la programación.
Programación imperativa: mediante el lenguaje JavaScript, se aprenderá las nociones más importantes de la programación imperativa y estructura de datos.
Programación con Objetos: como introducción al paradigma de objetos, se utilizará un lenguaje llamado Ruby. El objetivo es solucionar problemas y modelar la realidad empleando objetos que se comunican entre ellos.

#YoProgramo

Si el alumno certificó #SéProgramar, podrá profundizar los conocimientos con la segunda. Y también adquirir las habilidades y herramientas para convertirse en un programador web full-stack junior.

El curso se realiza a través de una plataforma digital y en modalidad mixta: la teoría y ejercicios se van a brindar de forma asincrónica y se dictarán 12 clases sincrónicas. De esta manera, la mayor parte del curso es autogestionado para poder ajustar los tiempos de acuerdo a la propia disponibilidad.

La cursada tiene una duración de siete meses y una carga horaria estimada en un mínimo de 250 horas y un máximo 480 horas, dependiendo del tiempo que lleve cada módulo. Y, al finalizar la capacitación, se obtendrá una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y CESSI que valide los conocimientos.

El programa cuenta con nueve módulos:

  • Introducción a desarrollo web y aplicaciones: en este módulo, el alumno aprenderá metodologías ágiles, gestión de proyectos y el uso de Github para crear un propio repositorio o bien colaborar con las comunidades de trabajo o desarrollo. Conocerá los principales conceptos, actividades y herramientas que requiere un programador Front End y Back End reflexionando sobre las diversas tareas de un Full Stack Developer en una empresa.
  • Front End estático: desarrollará habilidades para la programación de sitios web estáticos usando HTML, CSS, y Javascript. Comprendiendo los conceptos claves, sus estructuras, estilos y funciones. Comenzará a diseñar sus propios sitios web.
  • Front End - Desarrollo Web Dinámico: el alumno utilizará Angular, uno de los frameworks más solicitados y potentes en la industria del desarrollo de software. Le permitirá extender lo aprendido en el módulo anterior para convertir tus sitios en algo mucho más dinámico y con un alto grado de calidad.
  • Bases de datos: se abordarán los conceptos para la creación y consultas de base de datos. Aprenderá cómo instalar, diseñar y programar su propia base de datos aplicando conceptos de normalización e integridad para la persistencia de datos de tus aplicaciones, además podrá generar relaciones complejas de acuerdo con diversos modelos de negocio utilizados en la industria del software.
  • POO - Buenas prácticas de programación: conocerá los conceptos y paradigmas de Programación Orientada a Objetos (POO). Aprenderá cómo y en dónde usarlos, resolviendo problemas y reutilizando patrones conocidos que aplicará en proyectos y la forma de pensar en cada desarrollo.
  • Backend - Java EE parte I: se pondrá en práctica, con el lenguaje Java, los pilares de la Programación Orientada a Objetos. Podrá desarrollar propios programas a partir de algoritmos diseñados para generar o manipular estructuras complejas a nivel lógico y escalable de un proyecto de software.
  • Backend - Java EE parte II: el alumno comprenderá el desarrollo web con Java utilizando JSP, Servlets, Sockets y conexión con base de datos, también las configuraciones necesarias para “Echar a volar” sus servicios y aplicaciones.
  • Backend - Java Spring boot: en este módulo, se utilizará el framework Spring Boot, una de las tecnologías más usadas para web en Java, que permite agilizar el desarrollo. Conocerá lo necesario para generar aplicaciones, conectar con base de datos y crear APIs para interconectar las funcionalidades a internet.
  • Dev Ops: el alumno conocerá las operaciones de desarrollo y despliegue continuo en el desarrollo de software, profundizando en conceptos de ciberseguridad. Se acercará al mundo del testing de software para aumentar la calidad de tus trabajos, apoyados en los estándares de la industria.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: