1 Sep 2021 - 20:34

Se cumplieron más de 50 años, de los cierres de los ingenios Santa Lucia y San Ramón

El golpe de estado de 1966 dispuso el cierre de 14 fabricas tucumanas.

Ingenio Santa Lucía. Foto Archivo.

El 31 de agosto 1967, cerraba definitivamente sus puertas del Ingenio San Ramón, ubicado en la localidad de Villa Quinteros, departamento Monteros.

Un año después, el 30 de agosto de 168, terminaba para siempre el funcionamiento del ingenio Santa Lucía, otra fabrica azucarera del departamento.

El golpe de estado del 28 de junio de 1966, dispuso el cierre de 14 ingenios azucares en nuestra provincia dejando sin trabajo a numerosa familias que, acosados por el hambre y la desesperación de no tener trabajo, tuvieron que dejar el lugar donde habían nacido y emigrar a otras provincias.

Monteros fue uno de los departamentos más afectados por el cierre de su fuente de trabajo, producto de las medidas implementadas por el gobierno nacional y que incidieron lamentablemente en la clase más humilde.

El cierre del San Ramón, y luego el de Santa Lucía provocó un daño irreparable a las comunidades donde se encontraban esas fabricas y, pese al tiempo que ya paso, aun queda vestigios de aquellas medidas que la gente nunca las olvidó.

Por Jose "Nino" Rivadeneira - Especial para MONTERIZOS.