28 Ago 2021 - 10:07

Historia: Monteros podría haberse llamado también "Alexandría"

Otros de los nombres que pudo haber tenido es "Villa Belgrano". Te contamos los detalles.

Antes de llamarse Monteros, la ciudad del sur de la provincia tucumana, pudo haber tenido otro nombre, entre uno de ellos "Villa Belgrano" pero el que más llama la atencion es "Alexandría".

Dicho suceso ocurrió durante la gobernabilidad de Alejandro Heredia, en 1832 donde también la Legislatura no dispuso que se la elevará a Villa, ordenando medidas para su urbanización y que se le diera el nombre de "Villa de Alexandria".

Monteros como pueblo empieza en la estancia que era de don Juan Alonso Espinoza de los Monteros, quien fuera gobernador entre 1743 y 1749, Tulio Ottonelo historiador tucumano dice que empezó antes: " en la estancia de Monteros año 1711… Un caserío formado en torno de la estancia de Los Monteros"(Breve historia de Monteros 1988).

La ciudad nació el 28 de agosto de 1754 cuando el Gobernador de las Armas, Felipe Antonio de Alurralde, tomó posesión de los terrenos donde se asienta actualmente. Mucho antes de dicha fecha, Monteros ya existía como caserío o pequeño pueblo. Los primeros pobladores fueron habitantes de la antigua Ibatin, primera fundación de San Miguel de Tucumán, zonas aledañas y de los parajes cercanos de los Costillas, los Rojos y otros, todos descendientes de los primeros colonizadores.

La ley de municipios de 1858 dispuso que se le diera categoría de Villa a Monteros, Graneros, Famaillá, Medinas, Río Chico y la capital provincial, para ese entonces Monteros tenía 16.000 habitantes. La corporación municipal quedó instalada en 1878 presidida por Don Domingo Segundo Araoz.

Por Sebastián Galbán - Especial para MONTERIZOS.