24 Ago 2021 - 11:13

Tafí del Valle se encuentra en alerta naranja por viento zonda

La zona noroeste del departamento Tafí del Valle se encuentra en alerta naranja, según indica el Servicio Meteorológico Nacional.

Colalo del Valle. Foto: Jorgelina Pastrana

Salta y Catamarca son las provincias más comprometidas por el fenómeno natural del viento zonda que se caracteriza por ser un viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura. Se produce bajo determinadas condiciones climáticas, durante el período comprendido entre mayo y noviembre, en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes desde la provincia de Neuquén hasta la de Jujuy.

Defensa Civil de Tafí del Valle advierte que el fenómeno puede provocar poca visibilidad, aumento de temperatura y condiciones secas. Se recomienda a la población circular con precaución, evitar prender fuego y tomar medidas de prevención para evitar voladuras de techos.

Desde Colalo del Valle, Jorgelina Pastrana, Referente de Radio Dionisio, contó a MONTERIZOS "El día está extraño, de hecho vienen siendo calurosos y ya suponíamos que podría haber viento zonda. Hoy está con sol, y quizás por la tarde ya se sienta el fenómeno".

El lunes Tafí del Valle y la zona oeste del departamento Monteros se encontraban bajo alerta amarilla, lo que indicaba que había probabilidad del inicio del fenómeno. Mientras que éste 24 de agosto, el característico viento se sentirá en la zona noroeste del los valles, bajo alerta naranja.

Naranja:
El área será afectada por viento Zonda fuerte, con una intensidad que oscilará entre 50 y 60 km/h, mientras que las ráfagas más intensas podrían alcanzar los 100 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.