29 Jul 2021 - 19:39

Estos son los nuevos Patrimonios de la Humanidad, 4 pertenecen a América del Sur

El 44 comité de la UNESCO, reunido durante las últimas semanas en Fuzhou (China), ha deliberado proteger determinados bienes culturales y naturales. Ninguno es de Argentina.

ASENTAMIENTO Y MOMIFICACIÓN ARTIFICIAL DE LA CULTURA CHINCHORRO EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA (CHILE). REGIONAL PROGRAM FOR PROTECTION OF THE CHINCHORRO SITES

El Comité del Patrimonio Mundial ha anunciado en estos últimos días la inscripción de 36 candidaturas culturales y naturales nuevas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, publicó ayer la revista de investigación National Geographic (en español). Repartidos entre diversos países de Asia, África, América Latina y Europa, incluyendo tres transnacionales, estos lugares con un valor universal excepcional engrosan la lista a 1.153 sitios, que a partir de ahora gozarán del amparo y la protección de la organización contra los desafíos contemporáneos. 

La mayoría pertenecen a Asia y Europa. Sin embargo, en América también hay paisajes y construcciones que fueron consideradas como valiosas y dignas de revalorizar y proteger, como es el caso de la iglesia de Atlántida de Uruguay, asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en Chile y el sitio elaborado por el arquitecto paisajista Roberto Burle Marx en Brasil.

Entre los imponentes lugares elegidos se encuentran: ARTE CULTURAL ḤIMĀ (ARABIA SAUDÍ), FARO DE CORDOUAN (FRANCIA), MATHILDENHÖHE DE DARMSTADT (ALEMANIA), CONJUNTO FRANCISCANO DEL MONASTERIO Y LA CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE TLAXCALA (MÉXICO), SERIES DE FRESCOS DEL SIGLO XIV EN PADUA (ITALIA), QUANZHOU, EMPORIO MUNDIAL DE LA CHINA DE LOS SONG Y LOS YUAN (CHINA) y el TEMPLO KAKATIYA RUDRESHWARA (INDIA).

ASENTAMIENTO Y MOMIFICACIÓN ARTIFICIAL DE LA CULTURA CHINCHORRO EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA (CHILE)

Tres componentes forman este asentamiento, testimonio de la cultura de cazadores-recolectores marinos de la hostil costa norte del desierto de Atacama, en Chile: el Faldeo Norte del Morro de Arica, Colón 10 y la Desembocadura de Camarones, los dos primeros en la ciudad de Arica y el último en un entorno rural 100 km más al sur.  Desde aproximadamente el año 5440 hasta el año 890 a.C., este pueblo habitó estos lugares, donde dejaron la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos, además de pruebas de la evolución de sus complejas prácticas funerarias. En ellas, se desmembraban y volvían a unirse los cuerpos de personas fallecidas para crear momias "artificiales". Sus cualidades materiales, escultóricas y estéticas reflejaban el papel de los muertos en la sociedad chinchorro, lo que deja evidencia de su elevada espiritualidad.

SITIO ROBERTO BURLE MARX (BRASIL)

Durante más de 40 años, el arquitecto paisajista Roberto Burle Marx llevó a cabo un proyecto al oeste de Río de Janeiro que pretende ser una "obra de arte viviente" y "un laboratorio del paisaje". Para ello, hizo uso de la vegetación nativa, dotándola de un estilo modernista que inició en 1949. Este jardín paisajístico acabó siendo una de las principales influencias para la creación de numerosos jardines modernos de todo el mundo. Una de las características más presentes en la obra de Burle Marx es la sinuosidad, la exuberancia de las plantaciones y la disposición de la vegetación, además del uso de especies botánicas tropicales mezcladas con elementos del folclore popular. Un total de 3.500 especies vegetales habitan el jardín, mezclándose con la flora autóctona de manglares, bosques atlánticos y bosques húmedos. La concepción ecológica del artista respecto a la estética, que integra además la cooperación social en su realización, han hecho de este lugar el primer jardín tropical moderno inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. 

OBRA DEL INGENIERO ELADIO DIESTE: IGLESIA DE ATLÁNTIDA (URUGUAY)

Ubicada en la Estación Atlántida, a 45 km de Montevideo, la iglesia de Atlántida, con su campanario y su baptisterio subterráneo, está inspirada en la arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana. Inaugurada en 1960, su estructura supone una novedosa utilización del ladrillo a la vista y reforzado. El templo consta de una sola nave de planta rectangular con muros y cubierta ondulados. Sus bóvedas gaussianas fueron desarrolladas por el ingeniero Eladio Dieste, y su campanario cilíndrico fue construido en mampostería calada. Su baptisterio subterráneo, al lado izquierdo del atrio, tiene un acceso a través de una entrada prismática triangular e iluminada por un óculo central. El conjunto en sí constituye un ejemplo de la sobriedad en el uso de los recursos, una búsqueda de la igualdad social a través de los logros formales y espaciales que se hicieron evidentes en la arquitectura moderna en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX.

COMPLEJO ARQUEOASTRONÓMICO CHANKILLO (PERÚ)

Funciona como un calendario solar perfecto, pero se creó entre el año 500 y el 200 a.C. El complejo arquitectónico de Chankillo se encuentra en el valle de Casma, en el norte de la costa central de Perú, un lugar desértico con una serie de características naturales que permiten observar el desplazamiento del sol a lo largo del horizonte durante todo el año. El lugar comprende varias construcciones: el Templo Fortificado, un centro cultural rodeado por tres murallas; el Observatorio y el Espacio Público Ceremonial; Trece Torres de forma cúbica, señalizadoras de la trayectoria solar; y el Cerro Mucho Malo, indicador natural complementario de estas torres. La existencia de un lugar de observación a cada lado de la línea de torres determinaba los puntos de inicio y fin del ciclo solar a lo largo de todo el año, lo que les permitía establecer los solsticios, equinoccios y cualquier fecha del año con un ínfimo margen de error. Este yacimiento, probablemente dedicado al culto al sol, supone una innovación de máxima importancia, resultado de una larga evolución de las prácticas del pueblo peruano del Valle de Casma.

Fuente: nationalgeographic.com.es