19 Jul 2021 - 10:15

115 años de la Biblioteca Bartolomé Mitre

Hoy la institución está de festejo, y el historiador Nino Rivadeneira revela algunos datos vinculados a la historia de la ciudad.

Este 19 de julio la Sociedad y Biblioteca Bartolomé Mitre celebra sus 115 años de servicio a la comunidad monteriza. Su existencia se relaciona de manera directa a la vida y el ritmo de la propia sociedad. Nino Rivadeneira cuenta a través de MONTERIZOS su historia:

La institución estuvo dedicada exclusivamente al quehacer cultural desde sus primeros tiempos, tal como la soñaron sus ya olvidados creadores.

La biblioteca fue durante muchísimos años el lugar obligado de la juventud monteriza, que diariamente concurría a sus salones para recrearse y ampliar sus conocimientos.

Vitrina con ejemplares de libros de la Biblioteca Bartolomé Mitre de Monteros.

Hoy, el bullicio propio de la juventud se perdió, quizás para siempre, reemplazo por la tecnología, que en segundos nos pone al mundo a nuestro alcance.

Nuestra biblioteca nació y dio sus primeros pasos en un pequeño cuarto, húmedo, oscuro y casi sin luz, ubicado en la primera cuadra de la calle San Martín. Su primer presidente fue el señor Manuel Delgado.

Poco tiempo después, durante la presidencia de la biblioteca de Antonio Puga García, se trasladó a un local más amplio y más cómodo. Durante aquellos años su material de lectura eran unos pocos libros usados, periódicos y algunas revistas.

Ese pequeño salón estaba alumbrado con lámparas de querosén y se ubicaba sobre la 25 de Mayo, entre Colón y San Martín.

Luego, por iniciativa de quién sería dos veces presidente de la institución, don Rodolfo Porcel Bueno, se adquirió el edifico que aún hoy tenemos. Un lugar amplio y cómodo. Aunque sus paredes hoy sean testigo del silencio de la olvidada Rosa de Abolengo, de las voces de distinguidos personajes que forjaron, en su tiempo, la época dorada de la cultura monteriza, y de tantos otros que hicieron grande a nuestra ciudad.

Nino Rivadeneira