jueves 18 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
2 Jul 2021 🔥 tendencia

Un terreno reaviva el conflicto comuna-pueblos originarios en El Mollar

Con la intervención de la policía se agravó ayer la tensión entre quienes se encuentran en el terreno de casi una hectárea, liderados por Margarita Mamaní y el comisionado comunal Jorge Cruz, quien manifiesta que el espacio ya tiene un proyecto de construcción.

Ayer más de una veintena de efectivos policiales llegó al terreno, ubicado en la avenida Los Menhires y que es de más de una hectárea. El personal procedió a una inspección ocular con el juez de Paz de la zona. La medida judicial respondió a una denuncia hecha por el delegado comunal, Jorge Cruz. Según este hay documentaciones que acreditan que el inmueble es de propiedad de la comuna y no de la comunidad aborigen.

Si bien, les advirtieron a los presuntos usurpadores que debían abandonar el sitio. La ocupación siguió firme; ya que, según manifiesta la cacica Margarita Mamaní, en el terreno había comuneros que con mucho esfuerzo y hace tiempo levantaron su humilde casa. “Hace pocos días, sin ninguna disposición judicial, ingresaron ahí unos 50 empleados del comisionado comunal que procedieron a desalojar y destruir las precarias construcciones”, indicó la referente.

Mamaní, estuvo en la mañana, con varios integrantes de la comunidad originaria, con la defensora oficial del Centro Judicial de Monteros, Raquel Ferreyra, y a través de esta formalizaron un “amparo a la simple tenencia” por el terreno en litigio.

Una terminal, un centro comercial y una oficina de turismo VS viviendas

Cruz, por su parte, explicó en diálogo con La Gaceta, que el gobierno provincial ya está llevando a cabo el proyecto ejecutivo del edificio de acuerdo a las características del terreno. “Es un proyecto que contempla una estación de colectivos con siete andenes, un centro comercial, una oficina de información turística y otras de distintas dependencias de la comuna. Están muy avanzados los trámites para el inicio de la construcción. Pero si sigue esta usurpación la va a demorar. Por ahora esperamos que la justicia actúe”, indicó el comisionado.

Además se refirió al conflicto de la siguiente manera: “Lo que pasa aquí es que apelando a supuestos derechos preexistentes y arrogándose Mamaní facultades de cacica, invade terrenos que no les pertenecen. En este caso es uno de nuestra dependencia y está a punto de ser utilizado para la construcción de la terminal de colectivos”.

Por su parte, Mamaní afirma que “Es un terreno que recién ahora lo quieren utilizar. Nosotros le ofrecimos otro de mejor ubicación para esa obra”. Además aseguró que su organización prevé levantar viviendas de cemento adecuadas para las familias sin techos. “A partir de lo sucedido nosotros vinimos a instalarnos aquí. Y vamos a resistir cualquier intento de nuevo desalojo. Lo hacemos en defensa de todos los hermanos que tienen su espacio en esta zona y que necesitan un techo”, advirtió la dirigente.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: