viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
28 Jun 2021

Mauricio Macri fue imputado por enriquecimiento ilícito

El medida fue dictada por el fiscal federal Ramiro González. La justicia investiga una omisión de declarar su verdadero patrimonio en su declaración jurada antes de asumir a la presidencia.

El fiscal Ramiro Gonzalez imputó al expresidente Mauricio Macri en una denunciarelacionada a una supuesta operatoria ilegítima del Fideicomiso Ciego que constituyó el ex mandatario cuando asumió.

Se trata de la denuncia que hizo la Oficina Anticorrupción que dirige Felix Crous, quien había hecho alusión a una serie de inconsistencias que existirían en las declaraciones juradas presentadas oportunamente por el ex presidente , Ingeniero Mauricio Macri.

Macri fue denunciado por la Oficina Anticorrupción por omisión maliciosa en sus declaraciones juradas, enriquecimiento ilícito y además pidió que se determinara si había que investigar un eventual lavado de activos relacionados con una operatoria que sería ilegítima entre el “Fideicomiso Ciego” que constituyó ex presidente cuando asumió, con una empresa llamada Agro G S.A.

En su pedido de medidas, el fiscal considera pertinente “solicitar al titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) se sirva tener a bien remitir - de manera digital- copia de la siguiente documentación relativa a la firma Agro G (Agropecuaria del Guayquiraró) SA: a) constancias relativas a la Asamblea General Extraordinaria Unánime nº 55, llevada a cabo el día 03 de mayo de 2011; b) constancias relativas a la Asamblea General Ordinaria nº 64 celebrada el 29 de abril de 2016; c) constancias relativas a la Asamblea General Extraordinaria de fecha 02 septiembre de 2013”.

En abril pasado La Inspección General de Justicia (IGJ) solicitó que se declare nulo el "Contrato de Fideicomiso Ciego de Administración" de los bienes de Mauricio Macri, que el expresidente celebró el 12 de abril de 2016, y además describió una serie de irregularidades que elevó a la OA.

La IGJ, que dirige Ricardo Nissen, determinó que los bienes incluidos en "el denominado fideicomiso ciego de administración no constituían, ni por asomo, la totalidad de su patrimonio" del expresidente Macri, tras lo cual detalló que esos bienes apenas representaban "un 53% del conjunto total" de las pertenencias y propiedades de Macri.

En tanto, el organismo que conduce Crous dispuso "remitir a la Unidad de Información Financiera (UIF) copia de la documentación, para su conocimiento e intervención según su competencia, ante la posible existencia de maniobras constitutivas de la figura típica contemplada y sancionada en el art. 303°, inc. 1° y 4° del Código Penal", esto es lavado de activos.

Según el organismo , en su Declaración Jurada Patrimonial Integral de Carácter Público del año 2015, Mauricio Macri indicó por ejemplo que detentaba acciones de Agro G S.A. representativas del 14,70% del capital social, cuando en realidad su tenencia accionaria era mucho mayor.

Esa circunstancia le habría permitido controlar otra empresa que tenía de socia a su esposa Juliana Awada. Esa sociedad le pasó al fideicomiso una cifra millonaria cuyo destino fue Macri, según se desprende de las denuncias.

La conducta descripta cae en el entramado típico previsto en el artículo 268 (3) del Código Penal, que reprime con pena de prisión de 15 días a 2 años e inhabilitación especial perpetua, a quien “estuviere obligado en razón de su cargo a presentar una declaración jurada patrimonial, y maliciosamente falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener, de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables”. (Ambito)

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: