25 Jun 2021 - 10:40

En Monteros disminuyó la demanda de hisopados en casos sintomáticos

La vice directora del Hospital Regional Gral. Lamadrid de Monteros habló sobre cómo se encuentra hoy la disponibilidad de camas para Covid-19, hisopados, infecciones en menores y funcionamiento de otros consultorios.

La doctora Carolina Serra, vice directora del Hospital Regional Gral. Lamadrid de Monteros, en entrevista con Radio Municipal detalló la situación actual con respecto al Covid-19 en la institución. "Hay dos terapias: una con 6 camas y la unidad coronaria que se transformó en sala Covid con 8 camas más. Además tenemos Sala de Terapia Intermedia con 13 camas". Si bien, en la última semana y hasta el miércoles, disminuyeron las internaciones y "podemos decir que estamos un poquitos mas holgados en camas, aún siguen las derivaciones del sur. Hay camas disponibles, pero sabemos que en unas horas se usarán de nuevo".

Sobre las derivaciones aclaró que "Son de varios departamentos del sur de la provincia: Aguilares, Concepción, La Madrid, La Cocha. Y forma parte de un acuerdo entre instituciones de salud, porque es fundamental la ayuda en el sector".

En cuanto a los hisopados, Serra indicó que hubo una disminución en la demanda en casos sintomáticos, "se realizaban hasta 160 hisopados diarios y se redujeron a 100 por día, lo que es un número alentador". Así mismo advirtió que en Monteros "la nueva cepa es más virulenta y atacó a muchos jóvenes". Por eso mismo, se aclaró que es importante el vacunarse, a los grupos que ya les toca, como también mantener los cuidados de higiene: uso de barbijo, lavado de manos constante y distanciamiento social; "y sobre todo, aquellos pacientes que superaron la enfermedad, es necesario que mantengan la consulta con el médico clínico, con el neumólogo, porque se registraron una diversidad de secuelas que hay que atender".

Después de un año, volvieron a funcionar en el hospital algunos consultorios

Algunos consultorios de atención externa volvieron a funcionar en el hospital, luego de un año de haber sido trasladados al CIC de Mínima (cerca de la Terminal de Ómnibus). La medida de trasladar a otra institución algunos consultorios, fue para evitar la aglomeración de personas en el hospital, en donde ya se estaba atendiendo a pacientes con Covid-19.

Como el sistema está organizado, permitió que algunas volvieran a funcionar el el hospital y las personas pueden sacar otra vez turno ahí mismo, como la atención para médico clínico. Sin embargo, Serra advirtió que la Unidad Coronaria continuará funcionando para atención Covid. "Estamos seguros que pronto podremos volver a tener esa sala liberada, porque es la única en el sur con todo el equipamiento necesario para atención para paciente con problemas al corazón".

Niños, enfermedad e invierno

"Se detectaron pocos casos de contagio de Covid en menores de edad. Sin embargo lo que si se registró, y debido a la época de frío, un aumento en casos de gripes e incluso neumonía". Esto generó que en el hospital "a diferencia del año pasado, ya se tiene la sala de pediatría llena por estos casos".