21 Jun 2021 - 13:15

Inversiones para las 93 comunas por $5.000 millones

Los 12 delegados de departamento Monteros, y el intendente de la ciudad, presente en le acto

El gobernador, Juan Manzur, lanzó esta mañana desde el Hipódromo el Banco de Proyectos de Obras de Infraestructura para las 93 comunas rurales de la provincia. La iniciativa contará con financiamiento del Gobierno nacional y de la Provincia. Tendrá como objetivo concretar las obras que son prioritarias para los pueblos del interior.

Del acto participaron, vía videoconferencia, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y los ministros nacionales Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Nicolás Trotta (Educación), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Matías Lammens (Turismo y Deportes), quienes remarcaron el apoyo del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández a la gestión tucumana.

"Este será un día que quedará grabado para siempre en la historia institucional de la provincia, porque ponemos en marcha sueños, trabajo y esperan. En los últimos tiempos disfruté mucho recorrer toda la provincia, los pueblos del interior y ver cómo cada uno de los comisionados comunales, con esfuerzo y sacrifio, llevaban adelante su tarea", dijo Manzur.

También estuvieron presentes diputados nacionales y por el Gobierno de la Provincia, ministros, secretarios, subsecretarios, intendentes, delegados comunales y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

Para el desarrollo del programa, firmaron un convenio marco el Gobernador, el ministro del Interior de la Provincia, Miguel Acevedo; el presidente del Colegio de Arquitectos, Juan Saravia; presidente del Copit, José Omar Abraham; el interventor de la Caja Popular de Ahorros, José Díaz. La rúbrica estuvo coordinada por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez.

Los proyectos ejecutivos serán elaborados por los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos, y financiados por la Caja Popular de Ahorros, instituciones con las que Manzur ya se reunió en semanas previas para diagramar cómo será el trabajo con los comisionados comunales. El plan tendría disponible una línea de créditos de entre $ 3.000 millones y $ 5.000 millones (en principio sería con financiamiento mixto, entre Nación y Provincia), dependiendo de la envergadura de las obras.

"La caja es nuestra. En plena pandemia esta institución compró lo que haga falta para que a ningún tucumano le faltara comida. Después, nos explotó otra situación, porque le decíamos a la gente que no podían desplazarse, pero muchos tenían que cobrar su sueldo y donde vivían no había cajeros porque daban perdída. Ahí surgió nuestra Caja de nuevo para instalar cajeros en los pueblos. Hasta fin de año pondrán 100 terminales en todo Tucumán", destacó el Gobernador.

Manzur también destacó la colaboración de los profesionales en ingeniería y arquitectura "que hoy vinieron a ayudar y sumar. Y ahí surge el Estado, con la Caja de nuevo, para poner la plata para que se hagan las obras en el interior". 

Por último, el Gobernador agradeció el apoyo de Nación: "Nosotros formamos parte de un gran equipo nacional, con Alberto y Cristina a la cabeza, que hoy conduce el país. En esta reunión de trabajo con los ministros del Gabinete nacional nos dijeron que si es para Tucumán, que llevemos los proyectos porque ellos tienen la orden de firmar todo lo que sea para la provincia. Vamos a poner de pie a Tucumán", concluyó Manzur.