20 Jun 2021 - 10:13

Por qué se celebra hoy, el Día del Padre

Dónde, cuándo y cómo surgió esta fecha, que hoy se comparte en todo el mundo.

Papá. Papi. Viejo. Pá. Padre. Hay muchas formas de llamarlos, pero estas palabras siempre reflejan un mismo sentimiento, el cariño. Celebrado en diferentes países, el Día del Padre es una forma de reconocer y agradecer el amor y el esfuerzo que todos los papás (sean de sangre o del corazón) pusieron en la vida de sus hijos. Ese día se multiplican los regalos, los dibujos, los llamados, las visitas y los desayunos en la cama en todas partes del mundo. Pero, ¿Cómo surgió iniciativa? ¿Por qué se celebra el Día del Padre? Aquí, su historia, con datos curiosidades.

Hay varias historias sobre el surgimiento de esta celebración, pero la más respetada se remonta a comienzos del siglo XX, en Washington, Estados Unidos. Allí, en 1909, vivió una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quien, tras escuchar un sermón sobre el Día de las Madres (que allí ya se festejaba), quiso homenajear a su padre, William Smart. Éste era un veterano de la guerra civil, que enviudó luego de que su esposa muriera tras dar a luz a su sexto hijo y criándolos solo en una granja rural. La fecha propuesta por ella fue el 5 de junio, día del cumpleaños de su padre, celebrándose el primer Día del Padre de la historia en 1909.

Sin embargo, por más que la propuesta de homenajear a los padres se instaló, no así su fecha. Fue en 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge lo convirtió en un festejo nacional y, recién en 1966, el presidente Lyndon Johnson lo cambió para el tercer domingo de junio.

Día del Padre en la Argentina

En la Argentina el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio de cada año, al igual que en los Estados Unidos y en muchos otros países, sin embargo esta no fue la fecha original propuesta en el país.

Fue en 1958 que, el Consejo Nacional de Educación, estableció el 24 de agosto como Día del Padre en honor al General Don José de San Martín, el "Padre de la Patria", ya que esa fue la fecha del nacimiento de su hija, Merceditas, en 1816 (Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada).

Pocos años después, ya en los ´60, el día se pasó al tercer domingo de junio, según se dice, porque eran pocas las veces que la fecha original coincidía con un domingo. Con el paso de los años, cada vez se hizo más popular la entrega de regalos y manualidades.

El reconocimiento a la paternidad es uno de los festejos más recientes del país, posterior al Día de la Madre y al Día del Niño, pero tal como pasó con esas celebraciones, ya es una fecha inamovible.