martes 19 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $871Blue: $1025Bolsa: $1027.1CCL: $1072.1Mayorista: $869.26Cripto: $1102Tarjeta: $1393.6
15 Jun 2021

El Punto Joven de Santa Lucia ayudará a evitar la deserción escolar

En el marco del  Proyecto P.A.R. (Producción Agrícola Responsable, libre de Trabajo Infantil), en mayo de este año se puso en funcionamiento dos Puntos Joven, en Tucumán.

Se trata de espacios gratuitos, que brindan apoyo escolar y conectividad digital a jóvenes de 12 a 17 años. Funcionan con equipos de tutores, turnos asignados y todas las medidas de seguridad e higiene en pandemia.

Con la presencia del gobernador Juan Manzur, y en conmemoración del día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio), el Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se inauguró ayer el Punto Joven de Santa Lucía. Lo acompañaron Roberto Barrera, delegado comunal de esa localidad, Francisco "Pancho" Serra, intendente de Monteros, Betina Castro, Coordinadora de Desarrollo y Autogestión de Tucumán (DYA), Francisco Estrada, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán, Salta y Catamarca (APRATUC).

Punto Joven es producto del esfuerzo mancomunado de los gobiernos locales de Santa Lucía y Sargento Moya, referentes de empresas agrícolas de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán, Salta y Catamarca (APRATUC) y el Comité Argentino de Blueberries (ABC), junto a la organización no gubernamental Desarrollo y Autogestión (DyA).

Cada Punto Joven afianza los servicios de atención a los adolescentes y forma parte del Sistema de Cumplimiento Social que impulsa PAR en ambas comunas rurales: un modelo de monitoreo, atención y prevención del trabajo infantil en la cadena productiva del arándano.

En estas localidades el acceso a internet no es universal. De acuerdo a nuestro relevamiento previo, hay una computadora cada 40 adolescentes y  muchas familias cuentan con un celular cada 4 o 5 personas. Los Puntos Jóvenes ayudan a evitar la deserción escolar por falta de conectividad y previenen el trabajo infantil porque colaboran con la continuidad educativa de los adolescentes.

En Santa Lucía pueden encontrar el Punto Joven en el Club Social y Deportivo, en avenida Marco Avellaneda. Este espacio gratuito está abierto de lunes a viernes, en horario diurno y cuenta con un sistema de turnos para cuidar a sus asistentes cumpliendo con los protocolos de COVID-19 aprobados por las autoridades sanitarias. Estudiantes del nivel secundario a través de Punto Joven pueden mejorar el acceso a la educación, un derecho humano y un factor crítico para reducir la pobreza y la explotación a niños, niñas y adolescentes.

Esta estrategia de inclusión educativa les permite tomar clases virtuales, recibir apoyo en las tareas escolares, contar con impresiones, conexión wi fi, tomar talleres de habilidades socioemocionales y desarrollar sus capacidades a través de la alfabetización digital.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: