4 Jun 2021 - 11:34

Sargento Moya quita los árboles del ingreso y los reemplazará por especies autóctonas

Son 228 eucaliptus que serán suplantados por especies nativas y la tarea estará supervisada por la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS).

Gran sorpresa se llevaron los vecinos al ver que la imponente arboleda, que por décadas vistió el ingreso a la comuna de Sargento Moya, comenzó a ser removida la semana pasada. Ocurre que su extracción fue autorizada, bajo un plan de reforestación con especies autóctonas para que "sumen valor al espacio público" se expresa en la resolución Nº 236 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán (exp. 183/630 -D-2020).

El delegado comunal, Sergio Rene Díaz, había solicitado a las autoridades correspondientes el control de los ejemplares, para constatar si podrían ser un potencial peligro para quienes recorren la zona y por el tendido eléctrico. Según el expediente se tratan de 228 eucaliptus los que se quitarán, puesto que sí fueron considerados un riesgo.

Luego de la visita del subdirector de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y de la Lic. Liliana Fortini , directora del mismo organismo, se autorizó a la "tala y/o extracción de árboles ubicados en el acceso principal".

"Además el procedimiento se acompañará con un plan de arbolado con especies adecuadas para estos espacios, preferentemente nativos" se aclara en la resolución Nº 190/2020 de la DFFSyS.

En comunicación con MONTERIZOS, el delegado Díaz indicó que el plan de reforestación se lo realizará en coordinación con la Reserva Natural La Florida, "Sacar plantas exóticas, colocar plantas autóctonas y realizar una reforestación es el objetivo, pero con: lapachos, pata de cabra y otras especies que se adaptan mejor al espacio, al suelo, porque son propias del lugar".

"Los ingenieros de La Florida ya están trabajando para la reforestación. El año pasado se inició un expediente donde se pide la extracción de estas plantas que ya causaban riesgos y no se pueden usar en zona urbana. El objetivo es cuidar a nuestros ciudadanos, son árboles peligrosos y serán reemplazados" concluyó.