2 Jun 2021 - 20:53

"Cada día el Sanatorio Racedo recibe pedidos de 6 a 10 camas por pacientes con Covid-19"

Juan Carlos Racedo, Socio Gerente del establecimiento privado habló sobre los costos de internación de los pacientes con coronavirus.

UTI del Sanatorio Racedo. Foto tomada Facebook Enrique Racedo.

En una entrevista brindada a Radio Municipal, el Socio Gerente del Sanatorio Racedo, Juan Carlos Racedo, comentó que por día, a ese establecimiento se llega a solicitar hasta 10 camas para pacientes con Covid-19.

"Trabajamos a cama caliente, se desocupan camas e ingresa otro paciente, además hay listas de esperas, pero mucho de los cuales están ubicados en otros sanatorios u hospitales, cuando ya disponemos de una cama", comentó en el programa El Ritmo de la Mañana. "Cada día el Sanatorio recibe pedidos de 6 a 10 camas por pacientes con Covid-19

Al mismo tiempo manifestó que la situación es gravísima. "El sistema todavía no está colapsado, todavía no hemos llegado al límite, a ese límite que nadie quiere llegar que es cuando hay que decidir a quién atender o a quien no", explicó.

En ese sentido Racedo destacó que hay una comunicación interna entre entidades privadas y públicas para saber donde hay camas disponibles para derivar pacientes.

Al hablar sobre los costos económicos que tiene una internación por Covid-19, comentó que no todos los pacientes tienen la misma necesidad de atención. "Hay pacientes en salas con poco volúmenes de oxígenos, otros con pocos litros, están los pacientes con mascaras que necesitan un volumen alto, y con respirador que tiene otro nivel de consumo".

"Históricamente el sanatorio tenía un uso promedio de 300 litros, y en estos últimos tiempos paso el millón de litros. "No tan solo es el oxigeno, sino que también trae aparentado otros elementos, como ser para la colocación del respirador". "Muchas veces se trabaja a perdida, los medicamentos que se usan en UTI son más caros que los otros, pero ahora dada la falta de provisión, los precios se encarecieron y hablamos de hasta un 100%", dijo.

¿Los costos para un paciente? Para una persona con obra social, casi la mayoría cubre un 60% al 80% de internación. "El subsidio de Salud con coseguro cubre el 80% de internación Covid-19, pero si es particular los precios son inalcanzables, pueden ser $50.000, $300.000 o un millón de pesos"

Por último exhortó a la sociedad a continuar con los cuidados y las medidas preventivas. "Llegará un momento que aunque tengas toda la plata del mundo nos vas poder pagar la cama de internación porque no habrá lugar",.