sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1060Tarjeta: $1424
31 May 2021

Se cumplen 456 años de la 1° Fundación de San Miguel de Tucumán

Sitio Histórico: Ibatín.

[Sitio Histórico: Ibatín. ]

A media tarde de 30 de mayo 1565, llegaron a un lugar que al Capitán Diego de Villarroel le pareció más adecuado para realizar la ceremonia de fundación, la cual se realizaría al día siguiente, disponiendo que todos los miembros de la expedición descansen y repongan energías.

Al día siguiente, el 31 de mayo de 1565 con las primeras luces del amanecer se procedió a colocar el palo de la justicia, limpiar la zona elegida y prepara todo lo concerniente a la ceremonia de fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán o Nueva Tierra de Promisión. El lugar era llamado Ibatín por los aborígenes de la zona.

La flamante población, con el transcurrir de los años, se convirtió en un importantisimo centro comercial, económico, social y cultural y permaneció en ese lugar por espacio de 120 años para luego trasladarse, ya definitivamente a un nuevo emplazamiento llamado La Toma, donde hoy se encuentra la ciudad capital de nuestra provincia.

Destacamos estos porque ellos fueron la simiente de nuestra ciudad. Al principio fueron algunos ranchos dspersos a lo largo del camino real y luego, al trasladarse San Miguel a su actual ubicación, comenzó a poblarse paulatinamente el descolado paraje de Los Monteros hasta convertirse en la población más importante del interior de nuestra provincia gracias al esfuerzo y la preserverancia de nuestros antepasados qiuenes nos legaron esta marvillosa tierra donde vivimos.

Por José "Nino" Rivadeneira - Especial para MONTERIZOS.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: