25 May 2021 - 13:53

El eclipse lunar y superluna se podrá ver desde Monteros durante la madrugada

Foto de Archivo.

La madrugada del 26 de mayo Tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una "luna de sangre", tres fénomenos en una sola noche.3

Los tres momentos se podrá apreciar en Monteros, en toda la Argentina y varias partes de mundo el fenómeno conocido como Superluna en la que el satélite de la Tierra se verá de color rojizo.

En nuestro país, el eclipse comienza a las 05: 48 y a las 06:44 se inicia el eclipse parcial. El momento de mayor magnitud será a las 07:46 y eclipse total se dará a las 8.18, cuando ya es de día. Si el cielo está despejado, se podrán apreciar a simple vista, aunque lo ideal es tratar de verlo desde un lugar con altitud y sin contaminación lumínica.

Los tres fenómenos

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

Por tanto, una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna. En este caso también se conoce como también se conoce como la "superluna de las flores", ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.