El Banco de la Nación Argentina es una de las entidades bancarias más antiguas de nuestro país. Fue fundada a iniciativa del Dr. Carlos Pelegrini en la última década del siglo XIX y rápidamente numerosas sucursales se extendieron por todo el país.

Fue una de las primeras sucursales que se instaló durante la década de 1890 en la ciudad de Monteros, inaugurada oficialmente el 7 de mayo de 1892. La entidad funcionó durante algunos años en un local alquilado ubicado frente a la plaza Bernabé Araoz, sobre la calle Leandro Araoz, perteneciente a los primeros miembros de la familia Buffo.

El los primeros años de 1900 se trasladó hasta una casa ubicada sobre el boulevar 25 de Mayo, segunda cuadra, donde hoy funciona la Imprenta Arnau). En ese tiempo adquirió el terreno donde funciona actualmente, cuya construcción demoró casi un año en levantarse, siendo uno de los edificios, más emblemáticos y distinguidos de aquel tiempo, ubicado en la esquina de calle Belgrano y 25 de Mayo

Respaldado a pleno por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), es una de las pocas instituciones que apoyó el crecimiento del agro y la industria mediante una serie de créditos muy accesibles y la viabilidad de prestamos personales.

Casa Toledo Hnos y Cía

Además un 9 de mayo se inauguró el primer almacén de ramos generales que se instaló en la antigua Villa de Monteros. Fue en dicha fecha de 1869 que abrió sus puertas y funcionó hasta las últimas décadas del siglo XX. El negocio estaba ubicado sobre la calle 25 de Mayo, casi esquina San Martín.

Fue un negocio de mucha concurrencia por la variedad de productos que ofrecía a las familias monterizas. Hoy se lo recuerda porque fue uno de los pilares de la economía local y contribuyó eficazmente al crecimiento comercial de nuestra ciudad.

Fuente: Nino Revadeneira