6 May 2021 - 17:42

Energía: Buscan incorporar a Amaicha del Valle al Sistema de Interconexión

El gobierno Provincial y el Nacional firmaron un memorándum de entendimiento. La localidad del norte se abastece de una usina a combustible fósil.

El gobernador, Juan Manzur, firmó esta mañana, en Casa de Gobierno, junto al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, un memorándum de entendimiento junto a empresas privadas de servicios de energía para estudiar la incorporación de Amaicha del Valle al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI).

Se trata de una iniciativa conjunta entre los gobiernos nacional y provincial para llevar adelante una política federal energética, con obras destinadas a las localidades que necesitan servicios, sin considerar si es económicamente rentable o no, estableciendo condiciones de igualdad para los habitantes vivan donde vivan.

Hoy avanzamos con este sueño largamente postergado de llevar energía a los lugares más alejados, como los Valles Calchaquíes. Nadie va a instalar una fábrica, una empresa o un emprendimiento donde no haya energía. Por eso, estamos viendo de qué manera los pueblos de montaña puedan tener energía que no se corte, que no dependa del combustible, de quemar gasoil y arruinar el medioambiente”, explicó Manzur.

La obra, enmarcada en el Plan Norte Grande, multiplica las oportunidades de desarrollo del turismo, de la industria y de los pueblos y ciudades, en este caso de la comuna rural de Amaicha del Valle. Otro beneficio es dejar de quemar miles de litros de combustibles fósiles para dar electricidad a la comunidad.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, celebró acompañar al Gobierno de Tucumán para que “en poco tiempo, los vecinos de Amaicha del Valle formen parte del Interconectado”. Al respecto, explicó que con el memorándum “se da la factibilidad para poder conectarlo y dejar de quemar combustible”.

Esto nos hará más amigables con el medio ambiente y permitirá mejorar la calidad de vida de la gente. El presidente Alberto Fernández nos dice que todos tienen que tener la misma calidad de servicio, a fin de reconstruir una Argentina más federal”, sostuvo Martínez.

El funcionario nacional destacó, además, el debate sobre la prórroga del régimen de biocombustibles y la nueva ley. “Allí el corte con bioetanol de caña de azúcar queda todo incluido para llevar tranquilidad a los puestos de trabajo".

De la reunión participaron los jefes comunales de los Valles Calchaquies, Paul Caillou (Amaicha), Gerardo Morales (Colalao) y el intendente de Tafí, Francisco Caliva.

Además firmaron el memorándum,  Daniel Carbonell, presidente de la empresa Capitol Energy S.A., y Javier Sagretti, director general de Yutong S.A.; los vocales del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Beatriz Bordinaro de Peluffo y Luis Morghestein; por EDET, Horacio Nadra y Luis López.