Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del gran escritor e historiador monterizo, Tulio Santiago Ottonello (1938 – 2016), autor de varias ediciones sobre «La Historia de Monteros» y que nos permitió conocer el largo camino que fueron trazando nuestros antepasados y que fueron, poco a poco construyendo esta gran ciudad que es Monteros.

«Tuli», como lo llamaban todos, fue un escritor polemico y de ideas muy discutidas, pero a ello no podemos desconocer el gran aporte de hizo a nuestra historia.

Sus trabajos como investigador de nuestro pasado merecer el unanime reconocimiento de nosotros, los monterizos. Vaya para el nuestro homenaje.

Por José «Nino» Rivadeneria

Su legado

Ottonello es autor de los libros “Apuntes para la Historia de Monteros» (1971), «Breve Historia de Monteros» (1982), Nueva Historia de Monteros» (2004) y en 2010 “La Randa, una artesanía tucumana”, presentación que se realizó en el Club Social Monteros, donde fue varias veces presidente de la institución (NdR. Sociedad y Biblioteca Bartolome Mitre).

Fue un investigador apasionado de la historia del pueblo que lo había visto nacer y un defensor de la cultura y de las tradiciones monterizas.

También fue un activo colaborador de MONTERIZOS desde los comienzo del diario, allá por 1999.

Presentación de «La Randa, una artesanía tucumana»