viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
8 Mar 2021

Las mujeres monterizas marcharon exigiendo la "Emergencia Nacional por Violencia de Género"

Foto de archivo

[Foto de archivo]

"Vivas nos queremos", "Camino a casa quiero ser libre, no valiente", "Justicia con perspectiva de género", estos y otros mensajes, enarbolaban el lento caminar de cerca de 500 personas, en su amplia mayoría mujeres, que exigieron que se declare la "Emergencia Nacional por Violencia de Género".

A las 18 era la concentración en los tribunales monterizos, allí los abrazos de otros años, se convirtieron en puños, los barbijos, al igual que algunas caras tomaron el color morado, símbolo que representa a la lucha de las mujeres contra la violencia de género.

La movilización hasta la plaza Bernabé Aráoz fue acompañada con cantos, aplausos y el resonante "presente" cuando por los parlantes sonaba el nombre de mujeres asesinadas en manos de hombres. Luego de dar la vuelta al principal paseo público, se situaron en el patio cívico, donde Cristina Decima, presidenta de la Fundación Sororidad Activa Monteros organizadora de la marcha, habló a los presentes. "Marchamos para que se reconozca y se visibilice nuestros reclamos, queremos una ley de emergencia nacional, que la justicia actué como corresponden", comentó, y luego agregó. "Paola Tacacho denunció 13 veces a su asesino, Úrsula Bahillo 18, y en ningún caso el juez le creyó, si la justicia hubiera hecho algo, ellas estaría hoy con nosotros".

La manifestación no hacía diferencia de edades, desde niños y niñas en coches, que eran llevados por sus madres, hasta adultos mayores, que una de ellas exhibió un cartel que rezaba "tengo 76 años, 6 meses en la calle, y el violento en mi casa materna, así lo dispuso la justicia", un mensaje que conmovió a todos y que denota que la justicia local tiene un largo camino en abordar las causas con perspectivas de género; mientras las consecuencias de ello generan una vida de infierno a las monterizas.

También se recordó a Emilce Nieva (2007, el femicida, Jose Miguel García en libertad), Julia Mercedes Fernandez (2011, el femicida José Adolfo Nadal, cumple condena a reclusión perpetua) y Gisella Barrionuevo ( 2018 los presuntos autores del crimen "Pony" Danún y Teresita Raso esperan ser enjuiciados), víctimas de femicidios que sucumbieron la sociedad monteriza.

En la marcha estuvieron presentes funcionarios provinciales, municipales, exintendentes y concejales, y la misma concluyó con intervenciones ártisticas.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: