Lo informó el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, quien remarcó que continuamente realizan la vigilancia de pacientes con síndrome febril inespecífico y buscan posibles casos.

“Hemos confirmado el segundo en Tucumán y es importado. Se trata de un paciente de sexo masculino de 48 años y vive en la zona noroeste de la capital de la provincia”, comenzó contando.

El paciente estuvo en Orán, Salta, vino hace una semana, comenzó con síntomas, consultó y se le realizó una toma de un laboratorio. “Luego se confirmó el caso, informamos al paciente, lo visitamos y está en buenas condiciones clínicas. Él está tomando todos los recaudos para no ser picado por un mosquito, que es lo que hay que hacer cuando uno tiene esta enfermedad”, agregó.

Por último, el funcionario dijo: “Con el primer caso ya pasaron 14 días y no hubo ningún otro caso en la zona, por lo tanto estos son los únicos dos que tenemos confirmados en la provincia. Y el hecho de que sean importados es dentro de todo una buena noticia porque si tomamos todas las medidas evitamos los casos autóctonos, que son los que verdaderamente complican”.

¿Cómo puede prevenirse el Dengue?

          Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

          Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

          Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito

  • Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
  • Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.