Un hombre que estaba acusado de graves actos de violencia contra su pareja fue condenado esta mañana tras ser declarado como autor penalmente responsable del delito de lesiones doblemente agravadas por el vínculo y por el contexto de género. Se trata de Martín Alejandro Lazarte, un policía aeroportuario que había sido imputado por la Unidad Fiscal de Delitos de Violencia de Género e Intrafamiliar II del Centro Judicial Concepción, tras una denuncia efectuada por su mujer en julio pasado.

El juicio oral y público había comenzado la semana pasada y finalizó hoy, martes 2 de marzo, con el fallo del tribunal que lo consideró culpable de los hechos imputados por el Ministerio Público Fiscal.

Lazarte, además, enfrenta otra causa abierta por el Fiscal Héctor Fabian Assad por tentativa de homicidio que se originó por una nueva denuncia efectuada por la víctima en agosto pasado.

En el expediente se indica que el sujeto empujó del auto a la mujer mientras circulaban por la ruta 38. Luego el agresor había continuado con los ataques en el domicilio de la misma donde recibió una brutal golpiza. Por este episodio el hombre se encuentra con prisión preventiva desde el año pasado y se espera la celebración del juicio oral para el mes de junio.

La pena que deberá cumplir se conocerá la semana que viene ya que el condenado eligió la modalidad de juicio en dos partes, donde un tribunal se encarga de juzgarlo, y otro de fijar su condena. El Ministerio Fiscal solicitó dos años de prisión efectiva, la pena máxima que establece el código para este tipo de delitos. Con respecto a la causa tentativa de homicidio, el Fiscal señaló que días atrás el condenado recibió la prórroga de la prisión preventiva y que permanecerá encerrado hasta que se lleve a cabo el debate oral. Por ese episodio requerirá una condena de 12 años.