viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $889Blue: $1015Bolsa: $1026CCL: $1059.3Mayorista: $870Cripto: $1062Tarjeta: $1422.4
11 Feb 2021

Monteros 1890, la novela que revela un amor por nuestras calles

El multifacético artista, Emiliano Abregú, incursiona en el género literario narrativo. Es su tercera obra literaria, pero su primera novela. Abregú, es profesor de Geografía, cantautor, músico y escritor. En "Monteros 1890, amor, pasión y sangre" despliega un universo próximo y a la vez, no tan conocido por los monterizos.

La ciudad de Monteros es lo que unirá al lector con una historia de amor, de poder, corrupción, luchas sociales y esperanza. Abregú recrea en palabras un determinado momento histórico, paisajes, calles, edificios, apellidos, de un pasado propio, para el autor y para cada monterizo.

La novela se contextualiza a fines del siglo XIX, su personaje principal, un simple carpintero se enamora perdidamente de una madrileña, que no duda en corresponderle. ¿El problema? Ella está de novia con un hombre poderoso, de herencia borbona, e íntimamente vinculado con el poder político de turno y toda la mafia corrupta que involucra a personajes locales, en un entramado político y sociocultural relacionados a la presidencia de Juárez Celman, y atravesados por hitos históricos como la primera protesta de obreros en San Miguel de Tucumán, a la cual asistirán monterizos.

La obra nació en plena pandemia, Abregú aprovecho la reclusión obligatoria, para, una vez más, dejar volar su imaginación y dedicarle a esta historia. "No fue fácil, no hay mucho material de archivos históricos de ese año puntual (1890) que hable o describa elementos de Monteros, pero la investigación me aportó datos muy útiles" explicó a MONTERIZOS el autor.

Emiliano Abregú, artista monterizo

Fueron días, noches, que se hicieron meses, en los que el joven monterizo se dedicó de lleno a investigar en fuentes oficiales y en reliquias familiares de aquella época. Entre risas el escritor explica que una de las escenas que él pretendía crear sería en la plaza principal de Monteros y pensó en la fuente, símbolo distintivo del paseo público local, "pero la fuente no había llegado todavía". Esta anécdota, en el proceso de creación de la novela, como otros detalles enriquecieron el trabajo de escritura, "la historia tuvo entonces que cambiar de rumbo".

"Fue una época de mucha corrupción política y los personajes no están ajenos a lo que acontece en el país, en la provincia y claro: en Monteros, todo afecta y condiciona a estos amantes, pero también a su entorno". Aquí el autor adelantó otro detalle "el mejor amigo del personaje principal muere" y tiene que ver con un hecho crucial de la historia de Tucumán.

La obra genera gran expectativa para los vecinos de Monteros amantes de las novelas ambientadas en otras épocas; ya que podrán deleitarse con una historia que revela miserias, hechos reales, paisajes conocidos y a la espera de descubrir otros de ese pasado que forman parte de la historia de toda una comunidad.

Presentación y venta

"Monteros 1890" no tiene aún fecha de presentación, pero ya se encuentra disponible para ser adquirida en su formato digital. Quienes quieran comprarla pueden contactar al autor a través de su Facebook personal: Emiliano Abregú Asper.

Para poder adquirir la obra en formato papel se deberá esperar un tiempo más, el autor se encuentra en la búsqueda de sponsor para poder afrontar la impresión de los ejemplares. Pero confía en que se logrará resolver el gasto que implica, para que los monterizos puedan atesorar su obra en sus bibliotecas, al lado de otros autores nacionales e internacionales. Las bibliotecas públicas y personales esperan por los autores locales.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: