viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1055Tarjeta: $1401.6
14 Ene 2021

Precios Cuidados incorpora alimentos para celíacos, carnes y verduras

El programa Precios Cuidados que está en vigencia incorporó más de 300 nuevos productos, el doble de los que tuvo hasta enero del año pasado. Desde la Dirección de Comercio Interior (DCI), que dependen del Ministerio de Gobierno y Justicia, indicaron que el listado lo conforman artículos de alimentación, bebidas e higiene personal y limpieza.

“El 7 de enero venció el anterior. Se hizo un nuevo relanzamiento, pero renovado. Los productos ya están en góndola. A partir que el programa entra en vigencia los supermercados tienen la obligación de tener los artículos, no hay excusa para los faltantes” dijo el director de Comercio Interior de la Provincia (DCI), Francisco Nader.

Hace unos días, el programa, tenía 300 productos para el NOA y NEA y con la nueva incorporación de artículos llega a 607. “Se incrementa en más de un 50%”, destacó Nader.

En ese sentido el director de la DCI remarcó que las nuevas incorporaciones benefician a muchos sectores como los celiacos, la carne que fue incorporada o verduras que ahora hay varias opciones.“Hay un detalle que no es menor: se incorporan 38 primeras marcas. Es muy importante para el programa porque Precios Cuidados no se trata de los precios más baratos sino es un listado de referencia como para que el consumidor conozca que si paga más es caro o no”, explicó.

Datos

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación informaron que triplicará la oferta de leches larga vida, que pasará de cuatro a 12 productos. Mientras que en el rubro lácteo en general incrementará a 82 artículos.
También aumentará los artículos esenciales COVID-19. Se trata de 59 productos: lavandinas, alcoholes en gel, jabones, limpiadores antibacteriales, paños y guantes, entre otros.

La canasta para personas celíacas alcanzará los 37 productos específicos. Suma ocho nuevos artículos de premezclas, galletitas y alfajores, además de los alimentos de Precios Cuidados que no contienen gluten.

Con respecto a los productos de gestión menstrual, se incorpora: protectores diarios y toallas higiénicas.

Por último habrá ofertas de frutas y verduras, debido a que contará con dos variedades de frutas y ocho verduras de estación. Mientras que en carnes se contemplará la presencia de cortes populares como espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado.

¿Dónde encontrarlos?

Precios Cuidados se comprende en tres puntos: stock; cumpliendo del precio acordados; y  señalética.

“Cuando hay faltante de productos, los empresarios deben hacer la denuncia. Se trata de una alerta temprana y poner un producto sustituto. Además tienen que señalizar en las góndolas los artículos. Si no se cumple se puede hacer un acta de infracción”, detalló Nader.

De esta manera indicó que la provincia no aplica sanción porque los supermercadistas firmaron con la Secretaría de Comercio de la Nación: “Tenemos delegada la fiscalización: es decir, hacemos el control, labramos el acta y emitimos a la Nación”.

Finalización

El programa Precios Máximos está quedando sin efecto. “Salió una resolución de Comercio Interior de la Nación donde dos anexos se suspendieron y muchos de los artículos que estaban ahora se suman a Precios Cuidados”, indicó Nader.

En este caso, el programa retrotraía a los precios en marzo del 2020. “Hubo actualizaciones, pero menores. Es por eso que se va dejando sin efecto”, agregó.

Faltantes

Por último, Nader dijo que el año pasado en un periodo corto hubo faltantes. “No hay desabastecimiento, si no hay presentaciones que no se consiguen”, cerró.  

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: