La farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech anunciaron este lunes que su vacuna contra el coronavirus es «eficaz en un 90%», según un primer análisis de eficacia del estudio clínico de Fase 3 -la última etapa antes de pedir formalmente su aprobación- dado a conocer mediante un comunicado.

Las conclusiones de este análisis preliminar, que aún no fueron publicadas en una revista científica, arrojaron que «la tasa de eficacia de la vacuna fue superior al 90%, 7 días después de la segunda dosis; esto significa que la protección se logra 28 días después del inicio de la vacunación, que consiste en un esquema de 2 dosis», añadió el comunicado.

Las compañías informaron que «después de discutir con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, ente regulador de Estado Unidos)» definieron que para realizar una primera evaluación de la eficacia debían tener como mínimo 62 casos de Covid-19 entre los participantes del ensayo clínico.

El primer análisis de datos

Finalmente, este primer análisis, que fue realizado por un Comité independiente y externo de Seguimiento de Datos (DMC), se realizó ante 94 casos de Covid-19 confirmados.

«Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 COVID-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir COVID-19 «, sostuvo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Y continuó: «Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir».

«Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial. Esperamos poder compartir datos adicionales de eficacia y seguridad generados por miles de participantes en las próximas semanas», sostuvo.

En el comunicado, las compañías advirtieron que «a medida que continúa el estudio, el porcentaje de eficacia final de la vacuna puede variar» e informaron que «el DMC no ha informado ningún problema de seguridad grave y recomienda que el estudio continúe recopilando datos adicionales de seguridad y eficacia según lo planeado».

Además, indicaron que «los datos se discutirán con las autoridades reguladoras de todo el mundo». (Télam)