sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
20 Oct 2020

Orgullo Argentino: el anticuerpo de llama "podrá prevenir y curar el Covid-19"

Viviana Parreño, bioquímica de la Universidad de Morón y doctorada en la Universidad de Buenos Aires (UBA), indicó que el desarrollo de anticuerpos derivados de la llama para neutralizar el virus del Covid-19 “podrá usarse para prevenir, pero también para curar”.

Expertos del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, luego de unir esfuerzos entre profesionales que venían trabajando en distintas áreas a raíz de la pandemia.

“Venimos trabajando desde que comenzó la pandemia en inmunizar un camélido sudamericano, una llama, estos animales tienen un tipo especial de anticuerpos en su sangre, más sencillo que el resto de los mamíferos, y con ingeniería genética parte de ese anticuerpo se puede expresar como una proteína en el laboratorio”, explicó Parreño, una de las dos coordinadoras de la investigación.

Y añadió: “Es sacar el código genético del animal y expresarlo como un producto en un biorreactor. Para ello inmunizamos la llama con proteínas del virus Covid-19, esperamos la respuesta inmune, tomamos una muestra de sangre, sacamos los glóbulos blancos, de allí el genoma e hicimos una biblioteca con la doctora Itatí Ibañez del Conicet”.

“A partir de este procedimiento acabamos de obtener anticuerpos que neutralizan la infección por el virus, que fue en colaboración con el Instituto Malbrán”, destacó.


Sobre la aplicación en pacientes, detalló: “Viendo los resultados de otros investigadores en Estados Unidos y en Bélgica, que ya los están probando en humanos, pensamos que estos anticuerpos se pueden usar en nebulizaciones, es decir, ponerlos en una suspensión líquida en pequeñas gotitas que puedan llegar a los bronquios”.

“El anticuerpo entraría en contacto con la mucosa del aparato respiratorio, donde el virus se quiere multiplicar, y podríamos neutralizar y frenar la infección”, completó.

En ese sentido, aclaró y ejemplificó: “Estos son anticuerpos listos para usar, cuando te lastimás te aplican la antitetánica, son dos cosas: el suero y la vacuna, porque el sistema inmune tarda unos 15 días en levantar anticuerpos protectores, en ese interín te dan anticuerpos en el suero para que te protejan si te agarró tétanos hasta que respondas a la vacuna”.

“Esto es lo mismo, damos el anticuerpo listo para usar en una dosis protectora entonces puede emplearse para prevenir como una vacuna, pero también para curar”, precisó.

“Creo que de acá a un mes se puede hacer el escalado y en tres meses las pruebas en pacientes”, auguró.

Por otra parte, señaló que las empresas en todo el mundo están desarrollando las dos estrategias (vacunas y anticuerpos) porque saben que las necesitarán.

“El precio no se puede imaginar hoy, pero los investigadores argentinos hicimos esto porque queremos que sea accesible a toda la población, tiene que valer lo que cueste producirlo”, cerró.

Fuente: Cadena 3

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: , ,

Sigue leyendo: