viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1062Tarjeta: $1401.6
1 Sep 2020

Desde hoy rige el nuevo Código Procesal en Monteros

Desde este 1 de septiembre, el Centro Judicial Monteros inicia una nueva etapa con la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal. Se suma junto con el de San Miguel de Tucumán, al nuevo formato judicial, que Concepción fue el primero en aplicar.

El Centro Judicial Monteros es el más nuevo de los tres y el más pequeño en comparación a cantidad de magistrados y de causas. Sin embargo, desde su apertura en 2005, la demanda de la población fue en aumento.

Después de tres años de postergaciones el Código Procesal comienza a funcionar a pleno desde hoy y su cambio más significativo es que se reemplaza el expediente de papel por las audiencias orales. Esto reduce los plazos y habilita un abanico de alternativas al juicio oral.

Las postergaciones

El nuevo Código debía entrar el vigor en 2017, pero sufrió cuatro postergaciones. Dos fueron accidentadas, ya que en una oportunidad venció el término sin que hubiese sido aplazado por la Legislatura; la segunda vez los legisladores sancionaron la prórroga, pero el Poder Ejecutivo la publicó después.

¿Qué ocurre con las causas que aún prevalecen del régimen anterior?

Se estableció un Régimen Conclusional que implica que todas esas causas que faltan resolver pasan a capital bajo el viejo sistema que regía hasta ayer y existe desde 1991.

Concepción que comenzó con la aplicación del nuevo Código en mayo de 2019 y transfirió directamente las causas iniciadas con el viejo código directamente a capital. Fue así que San Miguel recibió miles y miles de causas inconclusas.

En el caso de Monteros, a lo largo del año pasado y hasta ahora intentó reducir y concluir las causas bajo el viejo sistema. En agosto, Mario Velázquez, juez de Instrucción (el único existente en Monteros) hizo una rendición de cuentas de su gestión ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, en la que remarcó que en su ámbito solo quedó sin resolución una sola causa, que es la que pasará a ser tratada dentro del Régimen Conclusional en capital.

Dicha causa tiene que ver con el actual intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, donde habría una tentativa de soborno, entre otros posibles delitos. Según indicó Velázquez, la causa se frenó porque había que producir pruebas en otra provincia y la pandemia lo imposibilitó.

Luego hay dos causas que son casos terminados sin notificación que tiene por carátula "Rocha, Luis Agustín y otro s/ Robo agravado por armas, en despoblado y en banda” (iniciado en 2016) y “Fernández, Carlos Roberto s/ Privación ilegítima de la libertad agravada” (iniciado en 2018).

Los demás juzgados también aportan causas inconclusas, indica el informe enviado a la Corte, sin embargo se destaca que el Centro Judicial Monteros remite un número menor de causas, debido al trabajo de más de un año, para poder llegar al 1 de septiembre con la menor cantidad de causas a transferir.

La necesidad de modificar el sistema, por uno que de respuestas más inmediatas a la comunidad, obligó a todo el Centro Judicial Monteros a un proceso de trabajo exhaustivo, con el fin de poder adaptarse al nuevo Código Procesal, sin nuevas postergaciones. En este sentido, Velázquez destacó, dentro de lo que corresponde a su juzgado, la labor llevada a cabo por el equipo "Puedo decir con orgullo que todos y cada uno de los miembros de esta unidad jurisdiccional supo responder con crecer a los requerimientos que las partes y los ciudadanos nos hicieron cada día".

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: