Amaicha del Valle. Foto: La Gaceta

La noche del miércoles, el delegado Comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou, confirmó que dieron resultado negativo los hisopados realizados a comerciantes de esa localidad y que estuvieron en contacto con los camioneros que dieron positivo de Coronavirus en un control en Santa María, Catamarca. Así, tras las muestras con resultado ‘no detectable’ de Covid-19 de vecinos de Tafí del Valle y El Mollar, se confirma que no hay casos de Coronavirus en los Valles Calchaquíes.

«Se informa a la población en general que el resultado del hisopado de Covid-19 realizado a las personas propietarias de la carnicería ubicada en calle San Martín (a 300 metros aproximadamente, al este de la Plaza San Martín) dieron NEGATIVO DE COVID-19«, informó a través de un comunicado la Comuna Rural de Amaicha del Valle.

“Esta gente (los camioneros) estuvieron circulando por otras localidades de Catamarca y a esa gente que tuvo contacto les dio negativo”, había detallado el delegado Caillou.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, explicó en su momento que “un camión que transportaba carne, de origen catamarqueño, ingresó a Tucumán el día 6 de julio dejando mercadería en El Mollar, Amaicha y Colalao. Los dos transportistas fueron detectados al regresar a su provincia con Covid positivo. Esto llevó a que nuestro sistema de salud reaccione inmediatamente. Todas esas carnicerías fueron cerradas y sus dueños y empleados, junto a sus familias, fueron aislados”.

«Queremos llevarle tranquilidad a la gente de la zona porque aquí no hay circulación viral. Hemos hecho un trabajo de vigilancia epidemiológica y las personas que tuvieron contacto con los camioneros ya están controladas. No hay posibilidad de contagio”, dijo la ministra de Salud, Rossana Chahla, tras visitar el hospital de Tafí del Valle el fin de semana.

El pasado martes, la Dirección del Hospital Tafí del Valle informó a través de un comunicado que habían dado negativo los primeros controles a vecinos de los valles: “Se cumple en informar a la Comunidad de Tafí del Valle y El Mollar que los resultados de la investigación epidemiológica y estudios de Laboratorio realizados por el personal del Hospital Tafí del Valle a las personas que tuvieron contacto con los camioneros catamarqueños que portan la enfermedad de COVID-19, obtuvieron en su totalidad resultado «Negativo» para Coronavirus».

Tras conocerse los resultados negativos de la pareja de Amaicha, quienes cumplieron estricto aislamiento desde que se confirmó el contacto con los camioneros, se confirma que hasta el momento no hay circulación ni casos de Coronavirus en los Valles Calchaquíes.

Fuente: el tucumano