El próximo lunes 13 de julio, la compañía de luz y energía EDET S.A no brindará atención al público en ninguna de sus sucursales, al celebrarse el día del «Trabajador de la electricidad». Por consecuencia el edificio de calle Belgrano, en Monteros, reabrirá recién el martes 14 de julio.

La sucursal monteriza de EDET, desde el inicio de la cuarentena trabaja bajo el protocolo sanitario dispuesto por el Comité de Emergencia Municipal. Además promueve el pago virtual, para desalentar la asistencia física al edificio, para evitar aglomeraciones.

En cuanto a la celebración, tiene que ver con la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) constituida el 13 de julio de 1948 con la participación de 29 organizaciones gremiales. Un año después de ese hito, el 31 de agosto de 1949 se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo con el sector eléctrico y se instituyó la fecha que hoy se conoce como Día del Trabajador de la Energía Eléctrica.

En la actualidad, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza es el núcleo de 41 sindicatos de este ámbito distribuidos por todo el país, los cuales cuentan con alrededor de 60.000 afiliados directos y unos 280.000 indirectos.