viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
24 Jun 2020

La broma viral de una infectada también tuvo su versión monteriza

Mensaje viral falso.

[Mensaje viral falso. ]

Entre la noche del lunes e incluso hoy, a los monterizos les llegó un mensaje que lo recibieron como broma o lo tomaron como real. En este último caso, el contenido del mensaje generó preocupación.

¿Qué dice el mensaje? El mismo inicia con una especie de título en mayúsculas y revela que el tema es sobre el Covid-19, el solo hecho de referirse a tal cuestión, los monterizos consumen de forma ávida la información. En el cuerpo se brindan detalles de unas supuestas personas de Monteros que dieron positivo, es decir están infectadas y quien está leyendo pudo haber estado en contacto con las mismas.

El caos recién inicia, las palabras que rematan el mensaje refiere a que aquellas personas que hayan estado en contacto con los infectados, deben realizarse el hisopado. En la mente de quien lee, registra lo siguiente: Covid, Monteros, infectado. Palabras mágicas que llevan a un estado de estupidez sin razonamiento de lo que leyó.

Por inocencia, consideran algunos, los primeros en caer en la broma son los adultos mayores. Pero si el mensaje se hizo viral, es porque sin distinción de edades fue compartido. Este es un claro ejemplo de cómo un rumor se difunde sin límites geográficos, y peor gran parte de la población lo recibió, lo envió de nuevo como verdadero, sin detenerse por un segundo a leer de manera consciente el contenido.

Las noticias falsas son la otra pandemia que se combate en el mundo digital, la responsabilidad es de toda la población, tanto alimentarla como matarla. Los medios hegemónicos se llevan una gran porción de responsabilidad, en esos casos el difundir una noticia falsa presenta intereses políticos y económicos. En el caso de un mensaje con contenido bromista, que supone ser inocente, puede tener un impacto negativo y generar lo que produjo: preocupación, temor, histeria y caos; y todos esos estados emocionales los monterizos ya tienen de sobra. Entonces ¿sirvió?

En dónde surgió el mensaje aún se desconoce, pero la posibilidad de compartir una información tan rápido como lo permiten las aplicaciones de mensajería instantánea hicieron que se replicara en todo el país, con el cambio de localidad solamente, e incluso fue más allá: audios de WhatsApp, llamadas y videollamadas. Y así fue como "Mica Bezona" estuvo en boca de toda la comunidad monteriza.

"Lo mandé para ver la reacción" expresan algunos en los grupos de WhastApp, ¿y luego qué? ¿es un experimento? ¿sos sociólogo o psicólogo social? "Es solo una broma" dicen otros, ¿y para aquellos que no lo fue? ¿Sirve solo explicar el juego de palabras, cuando la angustia ya se vivió? En el censo de 2010 la población urbana del departamento Monteros registró 40.949 habitantes, a la fecha hay 47.216 personas infectadas en Argentina; para quienes gustan de hacer experimentos podrán relacionar entonces que frente a esos números, si se comparan: toda la población de la ciudad de Monteros tendría coronavirus. ¿Es gracioso? Cuando la muerte se banaliza, el cuidado de la vida pierde valor.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: , , ,

Sigue leyendo: