viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1070Tarjeta: $1421.6
31 May 2020

Emilio Luque, entre los mayores “fugadores” de divisas durante el macrismo

Este domingo el periodista Horacio Verbitsky hizo público un listado de 100 personas físicas que más dólares “fugaron” del país durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, entre los que aparece un reconocido empresario tucumano.

El nombre que genera repercusión en Tucumán es el de Emilio Salvador Luque, que de acuerdo a la lista publicada en el sitio ‘El Cohete a la Luna’, ocupa el lugar número 7 entre las personas que más millones de dólares sacaron al exterior en los últimos cuatro años.

De acuerdo a lo informado, el exdueño de la cadena de supermercados que llevaban su nombre y que en octubre de 2019 cerró sus puertas dejando sin trabajo a más de 1.200 familias tucumanas, sacó del país u$s17.802.944.

El empresario tucumano, que también es dueño de un molino y de un ingenio azucarero, se encuentra en el top 10 de un listado que tiene como líderes indiscutidos a la familia Eskenazi, con los 40,5 millones de Enrique y los 29 millones de su hijo Matías Eskenazi Storey. Además, figuran con Luque empresarios de la talla de Néstor y Gustavo Ick (Grupo ICK) y Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group. 

El cierre de los supermercados

El 2019 quedará marcado en la historia de Tucumán, como el año en que “la crisis” se llevó a la  histórica cadena de supermercados Emilio Luque.

En junio del año pasado, los tucumanos quedaban enterados de la delicada situación financiera de la empresa, luego de que cientos de sus trabajadores coparan la Plaza Independencia tras un paro por el anuncio de quiebra por parte de la firma.

Tras cuatro meses de incertidumbre, las 1.200 personas que prestaban servicios en la empresa de Luque aceptaron el ofrecimiento del 60% del total de la indemnización correspondiente, en 13 cuotas, que se terminarán de pagar en octubre de este año

Con sueldos promedio de $30.000, la indemnización de los trabajadores de acuerdo a cálculos preliminares ascendería a $360.000 por trabajador, que ─según las 13 cuotas acordadas─ significan unos $27.700, de acuerdo a lo informado en su momento por el Secretario de Encuadramiento Gremial de la Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC), José Guzmán una vez que empleador y empleados llegaron a un acuerdo.

A pesar del cierre de los supermercados, el empresario aún mantiene en su poder el Ingenio Concepción, que adquirió en 2017, a pesar de los rumores de venta tras la crisis del año pasado.

La semana pasada, Luque había confirmado que la molienda comenzaría sin problemas, algo que fue puesto en duda por los trabajadores debido a que la firma no cumple con las medidas de seguridad e higiene a pesar de ser una de las primeras actividades exceptuadas en Tucumán de la cuarentena decretada por la pandemia de coronavirus.

El sindicato de Obreros del Ingenio señaló entre otras serias irregularidades: "hay insuficientes elementos de bioseguridad para los trabajadores; falta de comunicación y estrategia para el traslado del personal a los frentes de cosecha para respetar el distanciamiento social recomendado". Dijeron también que la empresa convoca a trabajar a obreros mayores de 60 años y con enfermedades preexistentes.

Fuente: El Tucumano

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: