14 May 2020 - 16:58

El Hospital Lamadrid está preparado para recibir pacientes graves de Coronavirus

Foto de Archivo.

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, han categorizado a los centros de atención según el grado de sintomatología de los pacientes.

“Estamos de 10 por ahora”, afirmó el coordinador de gestión sanitaria, Marcelo Ferre Contreras. Pero al mismo tiempo dijo; el coronavirus demostró ser impredecible, por eso todos los días tratamos de sumar más camas”.

Las categorías que dispuso el Ministerio van desde A1 a A4, siendo A1 los clubes deportivos, hoteles y albergues. Los "A2" son los hospitales modulares, para pacientes que necesitan asistencia mecáncia y de enfermería, que están la Banda del Río Sali (listo), y otros cuatro que ya estarán listo para operativizarte.

El Hospital Lamadrid, fue incluido en la categoría A3 y A4, esto quiere que decir están preparados para recibir a los pacientes más graves, junto al nosocomio monterizo, se encuentran, el Centro de Salúd, el Eva Perón, el Miguel Belascuain (Concepicíon), la Maternidad, el Padilla y el de Niños.

En declaraciones al diario La Gaceta, Ferre Contreras detalló que en los hospitales no se han agregado más camas, sino que se ha aumentado la complejidad de las que ya había para convertirlas en camas de terapia intermedia y terapia intensiva. En total, antes de la pandemia había 161 camas para atender a pacientes críticos. Ahora hay 425 en caso de ser necesario y hasta ayer, la mitad de estaban ocupadas por pacientes con otras patologías (la mayoría de ellos accidentados).

"Antes de la cuarentena, el sistema de salud público contaba con 284 respiradores artificiales. Ahora son 334, de los cuales 148 estaban libres hasta ayer. El resto están ocupados por pacientes con otras patologías", cerró Ferre Contreras.