viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1070Tarjeta: $1421.6
9 Abr 2020

La odisea de los monterizos celíacos en cuarentena

Todas las dificultades que tiene cualquier vecino, a una persona celíaca se le suma la imposibilidad de conseguir variedad de alimentos aptos, gasta el triple o más y en cuarentena se sumó la dificultar de transitar por la ruta. ¿Cómo se abastecen las personas celíacas en el departamento Monteros durante el aislamiento social obligatorio? ¿Qué comen si en el kiosco cerca de casa no hay variedad de productos?

Durante el primer fin de semana de la cuarentena obligatoria desde la Municipalidad se coordinaron algunas medidas de control junto con las fuerzas de seguridad, entre ellas personal se apostó en los pasos secundarios a la ciudad para tener un mejor registro del movimiento de personas que ingresan y salen de Monteros.

Las disposiciones generaron sorpresa a los vecinos del barrio Mutual, San José, Santa Rita, Los Aragones (entre ellos personas celíacas), quienes al querer entrar a la ciudad, por ejemplo los primeros por Ruta Provincial 325 y los segundos por Ruta Nacional 38, les impidieron el ingreso aduciendo que si necesitaban comprar alimentos lo hicieran cerca de sus casas. A quienes estaban en autos, les tomaron registro de las chapas patentes, los vecinos se quejaron, pero no hubo solución en el momento.

Desde que el decreto nacional se puso en vigencia las y los monterizos celíacos viven una odisea. Algunos "nos dimos vuelta con lo que teníamos en casa para cocinar: arroz, algunas verduras, pero necesitamos comprar los alimentos necesarios para nosotros. En el kiosco cerca de casa si hay algunas cositas, pero no todo y si los precios subieron, los que son para celíacos se triplicaron. También sucede que en Monteros algunos negocios de comidas habían iniciado la venta de alimentos orgánicos y para celíacos y por la restricción obligatoria cerraron" explica Elina Albornoz (diagnóstico: celíaca).

¿Qué hacen las personas celíacas de las comunas? Hay casos en los que el kiosco más cercano está a 3 kilómetros. Muchos comprar en San Miguel las harinas aptas para celíacos que les dura todo el mes, "porque suele ser en capital donde hay mayoristas o los supermercados tiene ofertas de esas harinas, pero en el interior no" explica Silvia Moreno, presidenta de Fundación de Celíacos de Tucumán a MONTERIZOS.

La odisea de viajar para comprar alimentos

Las personas celíacas del departamento Monteros y al igual que de otros departamentos al intentar trasladarse a San Miguel para comprar la mercadería apta para ellos se encontraron con la imposibilidad de transitar. Fundación de Celíacos de Tucumán gestionó entonces recetan para las personas que lo requerían, así se presentaran en los puestos de control, pero no fue suficiente, entonces en coordinación con el Ministerio del Interior y Seguridad, la Fundación pudo emitir pases y un carnet específico para celíacos.

¿Qué deben hacer las personas celíacas para adquirir la documentación necesaria? "Desde la Fundación nos encargamos de tramitar todo para las personas celíacas, deben ponerse en contacto por teléfono y se les envía por WhatsApp la receta, el pase y el carnet. La persona puede imprimirlo si lo desea y si es que puede, pero con mostrar desde el celular en los controles de ruta, es suficiente".

La Fundación cuenta con un registro de personas celíacas de la provincia, pero aquellas personas que nunca se contactaron pueden hacerlo ahora, "se les toma registro de algunos datos que luego corroboramos para saber si son o no celíacas y recién se emite y envía la documentación para que puedan circular y es solo para las personas celíacas, quienes además deben portar su DNI".

"Cada día se presentan casos que complican la ya delicada situación de los celíacos. En la Banda del Río Salí una mujer intentó ir a capital para comprar harina apta para celíacos, porque ese día había una oferta y no la dejaron pasar, pero no solo eso: Una persona de control le quitó el dinero y la mandó a la casa. La angustia de esta mujer, por cómo fue tratada y encima que le quitaron los mil pesos que ella tenía para su alimento, la desbordó lógicamente. Tuvimos que intervenir desde la Fundación, poner en aviso al ministro de Seguridad y al intendente Darío Monteros; en la tarde personal de la municipalidad se presentó en el domicilio de ella y le devolvieron el dinero" reveló Moreno.

La presidenta de la Fundación adelantó a MONTERIZOS la posibilidad de que las personas celíacas cuenten en la Tarjeta Alimentar con productos aptos dentro del listado permitido. "La cuarentena complicó muchas cosas, nos preocupa la gente del interior sobre todo, porque les es más difícil acceder a alimentos adecuados, más en esta circunstancia. Otra situación que afectó es que desde el mes de octubre se suspendieron los módulos alimentarios. Ahora estamos intentando gestionar junto con la Defensoría del Pueblo de Tucumán, que productos para celíacos se incorporen al listado de las Tarjetas Alimentar y que las personas diagnosticadas puedan acceder al beneficio".

El número para que las personas celíacas puedan acceder al pase necesario para circular es: 3815939268. "Lo único que deben abonar es el carnet, se les solicita una colaboración para poder realizar la compra de harina adecuada, para aquellos casos de bajos recursos y que no cuentan en estos momentos con ingresos, son a estas personas a las que más se les complica mantener la dienta y es imperioso que la hagan" concluyó Moreno.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: