sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1060Tarjeta: $1424
25 Mar 2020

Grooming un delito que se mantiene durante la cuarentena en Monteros

La reclusión obligatoria en los hogares monterizos, ha llevado a que las personas estén más conectados en el mundo digital, el uso de celulares, computadoras y tablet aumentó exponencialmente. La información que circula es sobre todo entorno al Coronavirus. Pero ¿es lo único?

Niños, niñas, adolescentes y adultos conectados más de 12 horas al día y atentos a las redes sociales, con el condimento: aburrimiento, es el gran portal que abre la charla con desconocidos. La posibilidad de conocer a personas nuevas durante la cuarentena no es un impedimento en el mundo actual. Pero ¿Qué tanto se puede conocer a alguien? ¿Es esa persona quien dice ser?

MONTERIZOS se comunicó con José Farhat, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana de Tucumán para evaluar el panorama de las prácticas de Grooming en periodo de aislamiento obligatorio.

"Es necesario partir y pensar primero en la Ciudadana Digital Responsable, no virtual. Sino digital, porque tiene incidencia en la realidad, que se genera desde la noticia falsa, la viralización y la exposición de niños, niñas y adolescentes, quienes son los más vulnerables".

"Sobre la ciudadanía digital responsable nadie nos enseñó, porque no estaba pensada en ningún libro. Hoy tenemos que pensar en un ciudadano, que no es necesario que cumpla 18 años para que esté interactuando y produciendo cosas en ese territorio, y que tiene incidencia directa en la realidad".

"A dónde accedemos, con quién nos vinculamos, son interrogantes que pueden surgir, que deben surgir y que debemos advertir a nuestro niños, niñas y adolescentes por los riesgos a los que quedan expuestos. Porque en estos momentos de angustia, de temor, de aburrimiento, puede haber alguien del otro lado, con un perfil falso que a través de manipulación y de influencia capte a una víctima. En estos momentos en los que nos abrimos porque estamos aislados y no tenemos con quién compartir un montón de cosas, lo hacemos en el mundo digital y cualquier persona queda expuesta a ser víctima de un acosador".

"Es ahí donde hay que desarrollar destrezas para identificar cuando puede haber una situación de peligro. El grooming es endulzar los oídos, prepara para el acecho, que definido desde lo penal es el contacto de un adulto con un menor a través del uso de la tecnología, para vulnerar su seguridad sexual".

¿Qué hago si estoy siendo acosado/a y por la cuarentena no puedo salir de casa?

Farhat recomienda que las personas afectadas o si es algún familiar, se pongan en contacto por Facebook con la Secretaría de Participación Ciudadana, desde donde guiarán sobre qué pueden y deben hacer. "No es un espacio para hacer denuncias, sino para asesorar, según la situación, las medidas más eficaces a tomar".

¿Sirve que escrache al acosador?

"Nosotros trabajamos para desalentar estas prácticas, porque parte de tener una responsabilidad ciudadana es conocer qué medidas me ayudan y cuáles me perjudican. Si se expone por ejemplo el número de teléfono del acosador, se le está advirtiendo a esa persona y podría perderse el rastro".

La denuncia es fundamental cuando ya se llegó a concretar el delito. Pero la instancia de prevención es una pieza clave. Mamá, papá, familiares cercanos deben controlar los espacios de interacción de los más chicos en casa, si no se conoce, consultar con otras personas o incluso con ese menor y charlar sobre los riesgos que hay en internet.

En el caso de ser una persona mayor la afectada, también debe ponerse en contacto con los especialistas de la Secretaría y hacer captura, en lo posible, de todo lo acontecido, para resguardarlo como prueba.

Una misma táctica, un mismo objetivo: acoso y chantaje sexual

Monteros no queda liberada de las prácticas delictivas de la sextorción y grooming, dos formas de captar víctimas de diferentes grupos etarios, por parte de un adulto que procede sabiendo cómo someter a la otra persona.

Durante el período de cuarentena dos chicas advirtieron que estaban siendo víctimas de un mismo acosador, quien procedió con ambas de la misma manera: tratar de entablar conversación, indicar que el número lo consiguió a través de una persona en común, y tarde o temprano pide fotos íntimas, como también envía imágenes de igual índole. Luego llega la amenaza, sí la joven no accede a mandar más, presiona diciendo que las va a compartir en las redes sociales.

Seguridad Inteligente

Seguridad Inteligente es la página de la Secretaría de Participación Ciudadana que cuenta con valioso material para la familia, personas que están viviendo algún tipo de estas situaciones y formas de prevenir.

El grooming está tipificado como delito desde el año 2013, e incorporado por el artículo 131 al código penal argentino. Según el cual: será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma. Ley Nacional Nº 26.904

La sextorción: Es un delito de chantaje en el que se amenaza a la víctima con publicar el material sexual si no accede a entregar lo que se pide. Cuando la víctima es un adulto se le suele pedir dinero, pero cuando están involucrados niños, niñas y adolescentes, se les suele pedir más material de tinte sexual.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: