jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
27 Ene 2020

Se avistó un tucán en Teniente Berdina

El ave permaneció en la rama de un árbol, tiempo suficiente para que Rolando Lizárraga pudiera tomar la foto que la compartió a MONTERIZOS.

El tucán sorprendió a los vecinos de la comuna de Teniente Berdina, al oeste del departamento Monteros, por lo que no dudaron en captar el momento del hermoso ejemplar.

En diciembre de 2019 se liberó una pareja de tucanes en el marco del Proyecto Tucán desde Calilegua (Jujuy) y San Pedro de Colalao (Tucumán). En ambos casos, profesionales de la Reserva de Horco Molle fueron a buscarlos y, desde ese mismo momento, se abocaron a evaluar su estado en base a un estricto protocolo definido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). El objetivo que los guía es determinar si los ejemplares, por sus condiciones sanitarias y de comportamiento, pueden ser devueltos a la naturaleza, ya que no todos son aptos (el tucumano).

Los tucanes se extinguieron del nuestro paisaje hacia finales de la década del 70. Una causa fue la modificación de su hábitat natural. Otra, la belleza de sus colores, que lo convirtió en una especie muy buscada para el tráfico ilegal de aves, una práctica que mueve millones en el mundo, al tiempo que ocasiona inconmensurables daños. 

Es por ello que se advierte a la comunidad, que el caso de avistar ejemplares, como ocurrió en Teniente Berdina, no se intente acercamiento. Las aves regalan su vuelo en libertad, no de otra forma.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: