El hijo de una vecina del barrio Elías Pérez en Famaillá realizó un singular descubrimiento en su casa este miércoles, se trata de un anfibio de grandes proporciones popularmente conocido como «escuerzo», el hallazgo se dio previamente a la gran tormenta que azotó gran parte de la provincia.

egún reveló la vecina a Radio Diversidad su hijo estaba cortando el pasto cuando encontró al anfibio enterrado, «se enojaba y mordía el palo con el que querían sacarlo» recordó.

Si bien la vecina sintió temor no hay razón para tenerlo, los escuerzo lejos del mito popular no son venenosos y pueden ser muy beneficiosos para controlar insectos y roedores.

La mujer desconoce cómo llegó el escuerzo a su vivienda y si bien lo mantiene cautivo en un balde piensa en liberarlo.

El especimen encontrado en Famaillá podría pertenecer al género Ceratophrys de la especie cranwelli o mejor conocido como «escuerzo de Cranwell«.


La bióloga Gabriela Agostini entrevistada por diario La Nación durante el año 2019 explicó que no son venenosos, no matan ni «roban el alma» como se cree comúnmente.

Además la experta indicó que el escuerzo Ceratophrys ornata es un emblema de la Pampa argentina.

«Habita únicamente en los pastizales templados de la Argentina, Brasil y Uruguay, aunque en estos dos últimos países no se lo ve desde hace más de 35 años. En la Argentina, su estado de conservación es «vulnerable» debido a la modificación del paisaje de la región pampeana por las actividades agropecuarias y la urbanización. Si no se toman medidas de conservación y de cuidado, la especie podría extinguirse. «

Actualmente existe un proyecto llamado «Gigante de las pampas» para estudiar a los escuerzos y protegerlos.

En cuanto a sus características la bióloga detalló «Los escuerzos cumplen un rol importante en los ecosistemas, ya que son predadores tope: se alimentan de pequeños vertebrados (roedores, aves y otros anfibios), artrópodos y hasta se conocen casos de canibalismo. Las hembras de la especie miden unos 17 centímetros y los machos, 12, sin contar las patas. Pueden pesar unos 400 gramos».

En el año 2009 el sitio español 20minutos.es consideró al escuerzo común como la rana con boca más ancha, ya que ocupa la mitad de su cuerpo.

Fuente: Radio Diversidad