El vuelco de un micro sobre la Ruta 2 a la altura de Lezama y el posterior fallecimiento de dos niñas de 12 años, conmociona a todo el país.

Según trascendió, la pericia que se le realizó al tacógrafo del colectivo Mercedes Benz determinó que el micro nunca superó los 100 kilómetros por hora.

En tanto, el test de alcoholemia realizado al chofer del micro, Alberto Maldonado, dio negativo, y este jueves por la tarde los peritos llevaban a cabo las pericias mecánicas al colectivo.

«El 98% de los casos son evitables y no son accidentes. Siempre algo se podría haber hecho para evitar esas muertes. Hablé con el papá de una de las chicas (este jueves) y el dolor lo van a tener desde ahora al final de sus días. Uno aprende a controlarlo pero el dolor está siempre en carne viva y eso es lo que uno quiere tratar de evitar», dijo  Viviam Perrona, fundadora de la asociación civil Madres del Dolor.

Según Perrona, en Argentina mueren 20 personas por día en accidentes viales. Es decir, «casi una persona por hora».

«En Argentina hay tanto que está mal… Yo tengo a mi hija más chicas que tenía 5 años cuando mi hijo falleció. Hoy hay previas que hacen arriba de micros a donde van todos saltando y alcoholizados. Muchas veces a ella le decía que no porque prefería hacerlo antes que perder a otro hijo», expresó.

Al ser consultada sobre el funcionamiento de los colectivos de doble piso en otros países, la fundadora de Madres del Dolor explicó que «sí se usan en otros países» pero para «hacer turismo».

«Se movilizan a 40 km por hora como máximo y dentro de la ciudad a donde no toman curvas peligrosas. No se usan para trayectos largos».

Además explicó que existe un dispositivo que tiene un costo de 30 dólares que se colocan en este tipo de vehículos de gran porte que controlan la estabilidad del mismo.

«Si un chofer se queda dormido, si toca la banquina, si pega un volantazo, se activa y evita un vuelco. En Argentina se deberían haber colocado en 2018 y no se hizo».

Finalmente, hizo referencia a la obligatoriedad de utilizar cinturón de seguridad en los colectivos.

«Las autoridades deben establecer leyes, controlar y los usuarios deben respetarlas. Pasaron las elecciones y ningún candidato habló del tema vial y eso duele porque pareciera que la vida no tiene ningún valor».

Aquellos que necesiten ayuda y asesoramiento pueden comunicarse al número de Madres del Dolor: 0800-222-9832.

Fuente: Cadena 3