Ayer por la tarde la Escuela de Arte Popular fue centro del movimiento cultural femenino de la ciudad de Monteros, con la presentación de «Encuentra Mujeres en el Arte», una iniciativa que tuvo como protagonistas a las artistas locales.

Más de 20 mujeres monterizas expusieron sus producciones en fotografía, música, diseño textil, danza, pintura, audiovisuales, escritura. Un recorrido por las mujeres de la historia que marcaron y cimentaron un camino de construcción del arte con una fuerte carga social, crítica y lucha.

Son de distintas edades y se coordinaron para compartirle a la comunidad monteriza su potencial artístico. Una muestra rica desde todos los planos del lenguaje artístico, que visibilizó no solo la belleza de una obra de arte o la coordinación de una danza colectiva, sino una construcción cultural política. Un arte que cuestiona e invita a la reflexión de lo que ocurre como sociedad, de los problemas que atraviesa a la comunidad desde lo económico, político y cultural.

Ellas pusieron una vez más su cuerpo, tiempo, ideas, imaginación, que es decir: poner el alma y las esperanzas. El público captó la esencia de la propuesta, impulsada en una primera instancia por Nancy Pedro y disfrutó al máximo cada actividad, entre ellas: La exposición de fotografía de Cristina Décima y Maritté Lobo; ésta última también se sumó a Yessica Ríos en la producción de pintura en vivo, la exposición textil de Gabriela Rasgido, la danza se disfrutó de la mano de Susana Acosta y el Gran Ballet Monteros, como también las voces de las cantoras monterizas, entre ellas la de Pedro, la presentación audiovisual de Evi Tartari y el archivo de muejres trabajadoras del arte a cargo de Florencia Lencina.

Durante la presentación la artista Maritté Lobo tomo la palabra frente al público para contar algunas de las actividades que se llevaron a cabo, como la producción en vivo de una obra que tiene como protagonistas a las víctimas de femicidio en Monteros «Porque aquí también ocurre, porque aquí también necesitamos de protección, de que el tema se hable y que la justicia actúe» sostuvo emocionada, pero firme la artista plástica, mientras su par, Yessica Ríos, continuaba dando forma a la obra con cada pincelada.

Lobo también explicó que su presentación fotográfica en la que aparece ella misma en diferentes contextos refiere a esos espacios en los que creció y que forman parte de sus seres queridos, «quienes me atraviesan y forjaron la persona que soy ahora, con mi carácter e ideas. Es algo que a todas las personas les pasa, verse influenciadas por la familia, amigos, la vida y esos momentos, hechos y lugares que marcan para siempre, de eso se trata».

Sobre Encuentra Mujeres en el Arte

«Encuentra» es un evento organizado por Nancy Pedro. Son 9 encuentros, 1 por mes. Este fue el 8avo del primer ciclo, la idea es recopilar datos de las artistas mujeres. En cada evento se saca fotos a las participantes y se les toman los datos para hacer un registro, tener como un directorio de artistas de distintas ramas: música, danza, artes plasticas, etc.

Es una invitación a vivir y mostrar la producción artística de las mujeres en las diferentes expresiones y acciones del arte, cuyo fin es “visibilizar, definir, compartir y dialogar con la manera de hacer, con la manera de ser”, señalan sus organizadoras.