sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
21 Nov 2019

Monteros tiene acéfalos 4 Juzgados de Paz

Las acefalías de la Justicia de Paz es extrema. En el presente, carecen de titular 27 de los 72 juzgados desperdigados en el mapa: las vacancias alcanzan al 37,5% de las oficinas. Además, otros tres despachos (San Pedro de Colalao, Alpachiri y Villa Benjamín Aráoz) quedarán libres en el corto plazo por la materialización de las renuncias condicionadas que aceptó el Poder Ejecutivo. 

En 2004 se instó a establecer la Justicia de Paz letrada, pero un resquicio legal permitió a Alperovich seguir nombrando legos (ciudadanos sin título de abogado). Quince años más tarde de que el ex jefe de Estado, y su entonces ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez (hoy ministro público fiscal), anunciaran la jerarquización y la profesionalización del organismo, el esquema letrado sólo funciona en el 12,5% de los juzgados, dentro del cual el departamento Monteros solo cuenta con uno, que es en la comuna de Acheral. Los otros son de: Aguilares, Trancas, La Cocha, Quilmes (Leales), El Timbó (Burruyacu), Colombres (Cruz Alta), Delfín Gallo (Cruz Alta) y Bella Vista.

En el caso de Río Seco y Villa quinteros, la situación de acefalías llevó a la Corte a aplicar parches. Hasta mayo de este año, y a modo de solución provisoria para “atender las necesidades y brindar una prestación eficiente”, los vocales habían ascendido de manera interina a nueve abogados para que se desempeñen como prosecretarios en juzgados de Paz legos que presentan vacancias prolongadas. En el mismo estado se encuentran: Las Talitas, Villa Hileret, Tacana, Raco, Lules, Ranchillos y Estación Aráoz.

A comienzos de julio, el presidente Daniel Posse afirmó que había vuelto a pedir a Manzur (la cobertura de los cargos depende del gobernador) que haga los nombramientos pendientes y que él iba a seguir insistiendo porque el asunto le parecía prioritario. El titular del alto tribunal expresó que todos los cargos de la Justicia de Paz deberían ser asignados por concurso, incluso los de funcionarios y empleados que los vocales siguen llenado discrecionalmente.

De las 27 oficinas sin jueces de paz, cuatro le pertenecen al departamento Monteros: Seco, Villa Quinteros, Teniente Berdina y la ciudad cabecera. Las otras son en: Villa Clodomiro Hileret (Río Chico); Santa Cruz (Simoca); Simoca; Los Gómez (Leales); Villa Leales (Leales); Río Colorado (Leales); Tacanas (Leales); Tafí del Valle; Colalao del Valle (Tafí del Valle); Lules; Alto de Anfama (Tafí Viejo); San José de Chasquivil (Tafí Viejo); Raco (Tafí Viejo); Las Talitas (Tafí Viejo); El Bracho (Cruz Alta); Ranchillos (Cruz Alta); La Ramada (Burruyacu); Villa Padre Monti (Burruyacu); Alderetes; Estación Aráoz; Domingo Millán (sin asiento físico); El Manantial y Banda del Río Salí.

La zona más complicada es la de los valles

La situación es dramática en las localidades de la montaña, cuyos habitantes enfrentan impedimentos geográficos poderosos para trasladarse hacia los centros urbanos. Los juzgados de Tafí y de Colalao del Valle están vacantes desde hace añares: esto obliga, por una cuestión de cercanía, a acudir a la buena voluntad de los jueces de Paz de El Mollar y de Amaicha del Valle. Pero, en el último tiempo, el desgaste llevó a la Superintendencia de los Juzgados de Paz del Poder Judicial a recargar al titular de la oficina amaicheña, que, entonces, se la pasa subiendo a Colalao y bajando a Tafí. Además de los peligros de la ruta, las vacancias complican la atención de las usurpaciones y de los reclamos territoriales tan frecuentes en esa zona.

Mapa de acefalías en juzgados de paz

Fuente: La Gaceta

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: