Ayer fue el Día Mundial de las Víctimas por Accidentes de Tránsito, por ello se realizó en la ciudad de Monteros una pintada simbólica a cargo de la Fundación Estrellas Amarillas y de la Municipalidad de Monteros.

Frente a la iglesia Nuestra Señora del Rosario se pintó una estrella acompañado de los nombres de víctimas monterizas causada por este tipo de siniestros.

MONERIZOS tuvo la oportunidad de entrevistar a la profesora Teresa Díaz, que junto a su familia escribieron el nombre de su hijo Ernesto, fallecido meses atrás, al ser atropellado por un vehículo. «Diariamente al Hospital Regional de Concepción se registran entre 40 y 50 accidentados desde Famaillá hacia el sur. Las estadísticas del Padilla son muchos más».

La profesora Díaz indicó que desde Estrellas Amarillas lo que se busca es construir, y de alguna manera llevar el mensaje de concientización sobre el tema: «la gente muchas veces desconoce las leyes de tránsito, hay lugares que no cuentan con buena iluminación, o la mala costumbre de no usar cascos, frene a esto nosotros decidimos construir solicitando ciertas cuestiones con son de gran importancia, por ejemplo antes no era obligación registrar al accidentado por un hecho de tránsito, así como tal, ahora si». Otra de las cuestiones en las que tratan de avanzar desde la Fundación, explicó Díaz es en la posibilidad de que haya un destacamento de la policía en el hospital.

«Prensentamos un petitorio desde la Fundación para que todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de Salud tengan un destacamento, para que cuando llegue el accidentado se puedan comunicar de inmediato con los familiares del mismo, dentro o fuera de la provincia, así la persona pueda ser acompañada por algún familiar».

Por otra parte, Díaz indicó que también quieren solicitar un tomógrafo para Monteros, porque una radiografía no es un método suficiente para determinar que traumatismo tiene un accidentado. «Es por el bien de toda la sociedad monteriza contar en nuestro hospital con un instrumento tan útil para los profesionales. Estas cosas son sobre las cuales trabajamos, ante nuestras pérdidas decidimos no sentarnos a lamentar, sino a actuar». Es por eso que invitamos a toda la comunidad a sumarse, simplemente porque nunca sabemos cuándo nos puede ocurrir».

El Director de Tránsito, Mauricio Rodríguez sostuvo «Esta estrella es para que la comunidad tome conciencia de la importancia de prevenir los accidentes». Rodirguez está al frente del área hace solo unas semanas, frente a lo cual indicó que estudió la situación desde adentro y buscan proyectar una agenda de actividades, por ejemplo: la capacitación interna, antes que la externa, para luego apuntar a la grave situación del incumplimiento a las normas de tránsito.

Por último, Jorge Mamaní, perdió su hijo hace 4 años, iba desde la escuela hacia Los Sosa, y solicita que la comunidad tome conciencia de lo que ocurre y que no se sumen más estrellas amarillas, porque implica un dolor gigante para una familia. Mamaní expresó que próximamente iniciará el juicio contra Claudia Sosa, quien manejaba el automóvil VW Gol que chocó contra la motocicleta en la que iban los jóvenes estudiantes Daniel Mamaní y Nicolas Lobo.

Estrella y nombres

Rivadavia al 300 quedó cortada al tránsito durante un par de horas por la tarde del domingo. El jefe tránsito, Guillermo Squillario, indicó que con esto buscan concientizar a la sociedad. «Quisiéramos no pintar más estrellas. Los conductores deben tener responsabilidad arriba de un auto o una moto», dijo y agregó que desde el municipio habrá controles más rigurosos.

Ernesto López (2019), Yhon Toledo (2012), Marcelo Brizuela (2004), Matias Chazarreta (2009), Gastón Lobo (2015), Jorge Mamaní (2015), Ernesto Guanco (2009), Tomy Fernandez (2018), «Caluli» Ituarte (2017), Dario Ponce (2011), Laura Soria (2011), «Ratita» Frías (2013) y «Lucho» Campos (1997), fueron los nombres que quedaron plasmado junto a una estrella, como homenaje a las víctimas de accidente de tránsito.