viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1055Tarjeta: $1401.6
29 Oct 2019

Los concejales se proyectan en sus roles y respoden a 5 preguntan claves

Recién asumidos en sus bancas en el Honorable Concejo Deliberante, los 10 ediles fueron consultados por MONTERIZOS sobre cinco temas puntuales. Los concejales fueron interrogados sobre:

1- Una propuesta de su campaña que considere prioritaria en la cual empezar a trabajar.
2- Si es reelecto: Refiera a algunas temáticas que no logró concretar en su gestión previa e indicar cuáles podrían ser las razones, por las que no se pudo avanzar y de qué manera las abordaría en la nueva gestión.
3- ¿Por qué cree que el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aún adeuda a la comunidad un área propia de prensa y difusión, como de digitalización de las ordenanzas? ¿Lo ve viable? ¿Trabajaría en ello?
4) ¿Cómo evalúa la gestión municipal y cuál será su posición en relación a dicha entidad?
5) ¿Cuáles son para ud. las problemáticas que requieren atenderse en los barrios?

Juan Ruíz Moreno

1- Cuando nos referimos a lo prioritario, nos referimos netamente a los social. Creo que hoy en día no puede existir gente que tengan las necesidades básicas insatisfechas tanto habitacionales (sin baños, que duerman en el piso, con puertas o ventanas de plásticos etc.), como personales, ya que muchas no llegan a tener las 4 comidas al día, muchas no tienen ni siquiera para comprar los cuadernos o ropa para mandar a sus hijos a la escuela.

Sabemos que en Monteros todavía hay mucho por hacer para llegar a ser esa ciudad que nos merecemos, ese trabajo es de cada uno de nosotros y cuando digo: cada uno de nosotros, me refiero a cada monterizo (concejales, funcionarios, intendente, instituciones, centros vecinales y cada unos de los vecinos que conformamos Monteros). A Monteros lo construimos entre todos, eso no me cabe duda.

2- ¿Cosas sin hacer ? Muchas. La verdad, los cambios permanentes llevan su tiempo de ejecución. Por eso creo que el Monteros que queremos tiene que ser planificado por todos los monterizos y pautar políticas de estados municipales que perduren en el tiempo, para que sea, quien sea el gobernante que llegue a ocupar la intendencia, esas prioridades nunca cambien. Estuvimos permanentemente acompañando a cada centro vecinal, a cada institución o vecino que nos convocó para colaborar y gestionar en el cumplimiento de los proyectos de los mismos.

3- Hoy en día es algo fundamental utilizar la tecnología para agilizar el trabajo del personal del concejo o municipio, así también para agilizar los trámites que cada ciudadano va a realizar en alguna de esas entidades. Yo trabajaría en algo que sea más abarcativo, no solo la digitalización de las ordenanzas; lo mencioné antes: en algo que nos ayude a los monterizos a optimizar nuestros tiempos que tan valioso es.

Con respecto al área de prensa y difusión, dentro del HCD, habría que hacer unas restricciones y llevarlo a un esquema más moderno donde no tan solo tenga un área de prensa, sino también un área de la mujer, que hoy en día también es muy importante que cada organismo la tenga presente. Esto tendría que ser trabajado con el municipio ya que no tenemos la autonomía para llevar estos cambios desde el concejo

En este período que inicia queremos tener una página oficial del HCD donde puedan ver cada ordenanza presentada y también seguir en vivo cada sesión o cada actividad que lleve adelante el mismo.

4- Yo, en lo personal, no soy quien para evaluar una gestión municipal, sino el pueblo. El intendente Serra salió nuevamente, lo que quiere decir que cumplió con su labor en esta gestión que pasó. El que evalúa cada gestión es el pueblo, te saca o te pone con su voto. Como dije anteriormente: A Monteros lo construimos entre todos, así que acompañaremos la gestión del intendente para llevar a Monteros al lugar que se merece. Somos 10 concejales peronistas y seguro cada uno querrá lo mejor para nuestra ciudad.

5- Podemos enumerar muchas cosas que escuchás y plantean en diferentes barrios que acudís. Creo que lo más importante sería plantear las políticas de estado que queremos llevar adelante sin interrupción, por ejemplo: seguridad, obras hídricas, accesos, renovación del sistema cloacal, etc. A esto me refería, venga el intendente que venga, siga con esas políticas como prioridad, a la vez que te hacés cargo de las necesidades de cada barrio en particular. Ahí se verá el tema calles, limpieza, iluminación, escrituras y así, muchas problemáticas que pasan nuestros vecinos.

Francisco "Coco" Urueña

1- Consideramos que hay proyectos que son de real importancia y con gestión son viables. Una prioridad sería la actualización del sistema de monitoreo, para tener registro de quiénes entran y salen de Monteros. Necesitamos sentirnos seguros y para eso debemos trabajar en hechos concretos de cada proyecto; tanto las fuerzas de seguridad provinciales y locales, deben contar con mayor tecnología y capacitación.

2- Uno de los proyectos de la primera gestión que no se pudo concretar en su totalidad fue un refugio para animales en situación de calle. En el transcurso de estos 4 años avanzamos en la temática a través de campañas de concietización, de vacunación y desparasitación por los diferentes barrios de la ciudad. También trabajamos en un proyecto para el cuidado de la salud de los animales. Proyecto apoyado por el ejecutivo municipal y el gobierno provincial, a través del ministro Regino Amado. De esta forma se hizo realidad la llegada del CePSA (Centro Provincial de Salud Animal) a nuestra ciudad.

3- Estamos en la era de tecnología y realmente sería importante la digitalización de las ordenanzas para que cada ciudadano tenga conocimiento de las mismas. Para que ésto se concrete, creo que solo basta con decisión política a la cual me sumaría desde el primer momento.

4- Considero que fueron 4 años difíciles para estar al frente de un municipio, sobre todo en Monteros dónde la gente quiere crecer en todos los ámbitos. En las últimas elecciones los votantes le dieron un fuerte apoyo al actual intendente. Esto significa, tal vez, que los aciertos fueron superiores que los errores, esa renovación de confianza hace que el esfuerzo se redoble. Por supuesto nosotros también aportaremos para que Monteros sea ese lugar que todos soñamos

5- Creo que cada barrio tiene una problemática diferente, un ejemplo sería la conexión de cloacas en el barrio Los Aragones, considerado una necesidad básica en los tiempos que vivimos. Por eso hay estar más cerca de la gente, mediante los centros vecinales. Consideramos 3 puntos que se debería trabajar a futuro: Una planta de tratamiento cloacal, seguridad, y reordenamiento vehicular.

Gonzalo "Titi" Racedo

1- Uno de los proyectos que quiero encaminar para esta nueva gestión es realizar la municipalización del servicio de agua que está a cargo de la empresa SAT.

2- Un proyecto que presenté fue trabajar en la inclusión social a los deportistas con capacidad diferente, que consistía en crear un espacio destinado para todos los deportistas que representan a nuestra ciudad en distintas actividades; creo que por una cuestión de presupuesto no se logró aún realizar, pero seguramente trabajaremos para que se concrete.

3- Mi gestión 2015-2019 mostré y comuniqué a través de mis redes sociales todo lo trabajado por el cuerpo. La digitalización de nuestro concejo sería un paso muy importante debido a que estos nuevos tiempos los requieren, lo trabajé y lo seguiré trabajando para que sea una realidad.

4- Fue una cuestión muy positiva para nuestra ciudad, nuestro intendente supo estar a la altura de las circunstancias. Trabajó muy duro en conjunto con HCD, para que, en estos tiempos difíciles, se mantenga una paz social, haciendo hincapié en lo cultural, educativo, deportivo, salud y social, que son las bases fundamentales para una sociedad digna. El trabajo en conjunto con el Presidente Subrogante de la Legislatura, Regino Amado será importante para Monteros.

5) Recorro y diálogo diariamente con los vecinos de diferentes barrios. Son diversas las necesidades que tienen. Cada sectores, en conjunto con el ejecutivo municipal, el HCD y centros vecinales debemos trabajar codo a codo para llegar a obtener las soluciones requeridas.

Rafael Garrido

1- La prioridad de todo lo que nos propusimos en campaña va a ser apuntar a concluir estos 4 años de gestión con el 100% de la red de cloacas en Monteros y poder realizar la mayor cantidad de cuadras posibles, ya sea de pavimentación o adoquinado, en toda nuestra ciudad.

2- Lo que no se pudo concretar en ésta gestión que termina, pero en la que sí se presentó el proyecto, fue aprobado y por un tema económico todavía no se pudo cumplir, es la reparación de las veredas de nuestra ciudad, que confiamos que con el cambio de gobierno lo vamos a poder realizar.
Así como también la Casa de la Tercera Edad, proyecto presentado y aprobado.

3- Se estuvo trabajando en estos últimos tiempos en digitalizar todo lo que se refiera al HCD, se incluyó ahí las ordenanzas, leyes, proyectos y varias cosas más y por supuesto que estamos de acuerdo en que esto se haga y sea de uso público y vamos a seguir trabajando para que a la brevedad el concejo tenga su página oficial en las redes.

4- Mi posición siempre fue acompañar a la actual gestión municipal y darle todos las herramientas y argumentos para que puedan trabajar, así Monteros pueda seguir mejorando; ahora también lo vamos a seguir haciendo: acompañando y apoyando desde nuestro lugar, buscando siempre el bienestar de nuestra ciudadanía.

Estos 4 años de gestión fueron muy buenos, quizás no excelente, pero teniendo en cuenta que no fueron los mismos ingresos que otras gestiones, se pudo crecer muchísimo en lo que es la educación, la cultura, el deporte, se mejoraron e iluminaron varios sectores y barrios de nuestra ciudad.

5- La problemática principal de algunos barrios es el pavimento, cloacas, gas natural, en algunos casos y mejorar la iluminación en algunos otros; se está trabajando, constituyendo comisiones vecinales constituidas con personerías jurídicas, que ya están saliendo, así se les hace más fácil y trasparente, a los vecinos, poder conseguir y traer soluciones para sus barrios.

Ramón "Toshico" Castro

1- Como ya vengo haciendo de hace años mi prioridad siempre fue la salud y el bienestar de todos los ciudadanos.

3- Ya hubo en el HCD una asesoría de prensa y difusión, nunca funcionó debido a los gobiernos anteriores y entonces se lo sacó. Lo veo viable para volverlo a instalar.

4- Evalúo que es una gestión buena, por eso la gente lo avaló para poder continuar por 4 años más y yo, como concejal, acompañaré la gestión para el bienestar de Monteros.

5- Hay muchas problemáticas por culpa de la pésima gestión del gobierno nacional. Falta de fondos para salud, obras, etc.

María del Carmen "Cuyi" Carrillo

1- Entre las propuestas que presentamos en nuestra plataforma electoral, creo que sin lugar a dudas debería ser considerada como primordial la siguiente: “Construir área de Comunicación, Prensa y Difusión del Concejo Deliberante y la confección del Boletín oficial”, para dar transparencia, seriedad y jerarquización al trabajo legislativo del HCD.

2- Tu pregunta está relacionada  con la respuesta anterior en donde señalo la propuesta  como prioritaria, que coincide en la necesidad de transparentar y dar a conocer la labor parlamentaria dentro del Concejo, sobre todo en tiempos que la información nos llega en tiempo real atreves del uso de internet y redes sociales   , por lo que me voy a avocar para que tengamos comunicación, difusión y digitalización. Creo que es posible, no creo que ningún Concejal desconozca u objete que los adelantos tecnológicos llegaron para quedarse y debemos usarlos como una herramienta al servicio  de la comunidad. Y en cuanto a porque creo que se adeuda esta área, la verdad que no encuentro una explicación ya que es una herramienta muy útil para mostrar el trabajo de cada edil.

3- Tal como expuse al principio, un Área de Comunicación permitirá transparentar y dar a conocer la labor parlamentaria dentro del Concejo, sobre todo ahora que la información nos llega en tiempo real mediante el uso de internet y redes sociales, por lo que me voy a dedicar al tema para que tengamos comunicación, difusión y digitalización. Creo que es posible, no creo que ningún concejal desconozca u objete que los adelantos tecnológicos llegaron para quedarse y debemos usarlos como una herramienta al servicio de la comunidad. La verdad es que no encuentro una explicación a por qué se adeuda aún esa área, ya que es una herramienta muy útil para mostrar el trabajo de cada edil.

4- Evaluaré la gestión municipal como una ciudadana más. Voy a señalar en forma muy somera las medidas que facilitan y obstaculizan el diario vivir en la ciudad de Monteros:
Limpieza: Es correcta en la zona céntrica, debería extenderse hacia todos los barrios por igual, lo mismo con el mantenimiento de las calles.
Educación y Cultura: Se trabaja en capacitaciones docentes (me parece muy bien) y eventos variados para mantener vivas las tradiciones.
Seguridad: Sin lugar a dudas hay que reforzar las estrategias para disminuir la sensación de inseguridad.
Obra pública: Asignatura pendiente. Con las obras generamos trabajo genuino, tan necesario en este contexto social y económico.

En lo que respecta a mi postura dentro de HCD, voy a cumplir el rol que tiene que tener un concejal. Siempre donde cumplí funciones prioricé el trabajo en equipo, plural, constructivo y con perspectiva de género y sin lugar a dudas, voy a seguir haciéndolo. Dejo en claro que las elecciones pasaron y fuimos elegidos para cumplir con nuestro rol, por lo tanto mi relación con el Ejecutivo será (de parte mía) de un trabajo articulado respetando las instituciones sin ningún ánimo de obstaculizar, al contrario, poniéndome a disposición para generar beneficios a nuestro pueblo.

5- Para no extenderme voy a enumerar algunas problemáticas que se debe trabajar en los barrios :
• Seguridad: presencia de policía y vigías. Cámaras de seguridad
• Mantenimiento, iluminación e higiene de calles
• Mejoras habitaciones para personas en vulnerabilidad socio-económica.

Fabián "Mellizo" Giménez

1- De mis propuestas de campaña que considero prioritaria esel arreglo de las calles, una deuda que se tiene con los barrios. Recordemos que por parte del gobierno nacional no hubo un aporte económico, y por lo tanto desde la provincia a los municipios tampoco, solo lo justo y necesario que podía enviar.

Hay muchos barrios que requieren de pavimentación. Se hicieron en las calles principales y quedaron las periféricas. No son muchísimas, pero hay que concretarlo. En el barrio San Carlos, El Tejar, Villa Nueva, Presidente Roca, 48 Viviendas tienen mucho tiempo de existencia y que todavía no podemos lograr que, como mínimo, se les pueda hacer el arreglo de sus calles.

Así también el tema de las redes de cloaca y de agua potable. Son cuestiones fundamentales a las que hay que dar respuestas.

2- Tal como lo mencionaba, no se pudieron concretar muchas obras porque no hubo un acompañamiento del gobierno nacional. Lo siguiente lo diré con mucha franqueza: Se hicieron muchos proyectos con el Ejecutivo Municipal para la mejora de muchos barrios, y sin embargo lo único que se pudo lograr fue, a principio de 2015, el adoquinado de algunas calles. Ese fue el primero y único proyecto que aprobaron desde el gobierno nacional. Después no aprobaron absolutamente ninguno más.

Hay un proyecto de pozos con bombas de agua para la problemática que tiene algunos barrios como el Ibatín, con respecto a la presión. Ellos no tiene presión de agua; llega un momento del día que quedan sin suministro. Entonces deben elegir entre bañarse a la madrugada o muy temprano a la mañana.

Gracias a la gestión conjunta con el ministro Regino Amado, se consiguió para el barrio que se llamará Municipal, la bomba. Esta abastecerá al barrio Ibatín, San Cayetano y gran parte del Aero Club. Esperamos inaugurar la obra antes de fin de año.

3- Sin dudas la digitalización de las ordenanzas ayudarían a la buena difusión para la comunidad. Por supuesto que trabajaríamos en ello. En los primeros 4 años de gestión, el personal del HCD ya trabaja con un archivo, el cual hay que sistematizar. Pero la verdad, tener un área propia de prensa y difusión sería una de las soluciones, que deberá ser tratada con el ejecutivo, para ver cómo se puede lograr éste cometido, para así llegar a la población de manera más amplia.

4- Tuvimos una época de bonanza, siempre lo dijimos: por 12 años. Pero estos cuatro la padecimos, porque lamentablemente a la nación le ingreso mucha plata, pero a las provincias no llegó nada. Dijeron que se pavimentaron calles y es no es verdad.

Como concejal vamos a trabajar junto con el intendente para que la sociedad monteriza sea la única beneficiaria de todo lo que a partir de ahora se pueda conseguir.

5- Creo que es necesario que en espacios como centros asistenciales en los barrios sirvan para nuestros jóvenes, atender a las problemáticas como corresponde, pero para ello también es necesario el acompañamiento de las familias.

Por último, algo importante a tener en cuenta es tratar que los barrios tengas personería jurídica, para obtener subsidios para los mismos, que favorecerían al funcionamiento de cada uno.

Cada concejal electo fue contactado por éste medio para poder acceder a dar su opinión. Hasta el cierre de la nota no se pudo obtener las respuestas de los ediles: Hernán Aldonate, Eva Guerra y Omar Pérez.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: