jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1072Tarjeta: $1401.6
11 Oct 2019

La esencia del Chango Nieto estará en el Festival de Monteros esta noche

En horas arranca la segunda noche de la edición 54 del Festival Nacional Monteros de la Patria, Fortaleza del Folclore. Los preparativos y (re)organización ya se ven en distintos sectores.

Los puesteros llenan los freezers, acomodan sus espacios de trabajos, los municipales acondicionan el gimnasio municipal, realizan reparaciones y atienden los pedidos de algunos comerciantes y organizadores.

Mientras todo esto ocurre, en el escenario más grande del norte argentino se encuentra una mujer que se siente en casa. Está realizando su prueba de sonido, mirá a los músicos en busca de la aprobación, de cómo se escuchan.

El sol pega duro en las tablas. Hacen una última prueba y el ritmo de Zamba se expande por el aire cuando sale de su boca la primer estrofa: "A ella que le gusta que todos la nombren, con una guitarra y un bombo leguero. A ella que le gusta que le enciendan coplas. Por eso te nombra mi canto Monteros". Si no es la zamba más cantada del mundo, pega en el palo.

Pero esta es una versión muy particular, especial. Quien la entona es Carla Nieto, hija del Chango Nieto, creador de esta zamba. Es su primera vez en nuestra ciudad. Ciudad de la que tanto le han hablado y cantado.

"Feliz de estar acá, en esta tierra, que mi papa tanto adoraba, que la quería mucho y que hizo está zamba junto a Pedro Favini, esto es muy especial, porque es la zamba que más cantábamos con papá", dicen en sus primeras palabras a MONTERIZOS. "Estábamos en el escenario, el subía a acompañarme y cantábamos a Monteros, yo iba como invitado de él, entonábamos a Monteros, grabe a Monteros con el". "Amamos la zamba y tengo los mejores recuerdo con el cantando la zamba".

https://www.instagram.com/p/B3fdpn4HYvx/

El himno monterizo sonó en todos lados, con el Chango Nieto, Trio San Javier, Mercedes Sosa, y tantos otros artistas que entonan en cuanto festival hay en Argentina. "Yo en cada show que hago la canto, en todos lados", comenta.

"No tan solo a Monteros, sino cualquier canción de mi papá que la canten, a mi me llena de orgullo".

Invitada especial de Mario Álvarez Quiroga

Mario Álvarez Quiroga llegará al Monteros de la Patría con una invitada especial, Carla nieto, quien está casada con uno de sus hijos, Alejo (percusionista de la banda) y tiene dos bellas hijas de 3 y 5 años. "El año pasado estuve a punte venir, pero no podía dejarlas solas a mi hijas, me dedique a ser mamá full time, y este año Mario me dijo, vamos a Monteros si o si, y acá estoy terminado la prueba de sonido", le dice a MONTERIZOS con una enorme sonrisa.

Homenaje al Chango Nieto en Cosquín

En Cosquín 2020 habrá un homenaje especial al Chango Nieto, y Carla comenta que ya están embarcados en los proyectos. "Vamos hacer un gran show con grandes músicos y amigos de mi papá".

El Homenaje contará con la participarán de Las voces de Orán, Los 4 de Córdoba, Por siempre Tucu, Mario Álvarez Quiroga, Sergio Galleguillo, Facundo Toro, Destino San Javier, y además de Carla.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: