Rosa Esmeralda Villalobo y Leantro Pantojas cursan 2º año en la Escuela Media León Rouges, de la comuna sureña, desbordan alegría porque recibieron la gran noticia que su proyecto “La importancia de la lengua inglesa aplicada en la lengua española” pasó a la instancia nacional de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología, que se desarrollará entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre en Tecnópolis, Buenos Aires.

El proyecto es el único en el área de Lengua y Literatura del Nivel Medio provincial que avanzó hacia la nueva instancia. Pero los logros no terminan ahí, ya que por primera vez la institución educativa cuenta con representantes en una instancia nacional en un encuentro de estas características.

“No podíamos creerlo, nos presentamos para competir con los chicos del otro turno, y pasamos a la instancia zonal, después cuando nos dijeron que íbamos a las provinciales fue todo una emoción y ahora saber que el proyecto fue elegido para ir a las nacionales, nos sentimos muy felices” expresó Rosa Villalobo en diálogo con MONTERIZOS.

Sobre el trabajo que proponen rememoró que sus docentes, Daniela Adanto y Roberto Paz, les preguntaron en el curso sobre cómo veían la intervención del inglés en el habla cotidiana, a partir de ahí las preguntas no pararon y las ganas de seguir averiguando los llevó a buscan más información. “Fuimos a Monteros y nos tomamos fotos en todos los lugares donde había un cartel o información en inglés. Hay muchos. Y nos hizo ver que aunque en algunos casos existe el equivalente en español, no lo usamos”. También sostuvo que el avance tecnológico hizo que las palabras en inglés penetraran más y sea de uso diario, pero la responsabilidad de que eso ocurra es de toda la sociedad.

Los chicos cuentan con un gran apoyo de su comunidad

Una de las instituciones que les colaborarán para el viaje es la Asociación Juvenil de León Rouges, a cargo de Milagro Núñez.

La misma es presidenta de la entidad y explicó a MOTERIZOS que: “Es una gran alegría para el pueblo que nuestros estudiantes hayan alcanzado esta instancia y queremos que puedan asistir ambos con los dos docentes que los acompañaron en la investigación, es por eso que en conjunto con la Comuna los ayudaremos con uno de los pasajes.

Desde el Ministerio de Educación garantizaron el viaje, la estadía y varias cosas más para tres personas. Es ahí donde las instituciones locales debemos actuar y entonces gestionamos el cuarto boleto, para que el equipo completo viaje. Es una gran alegría para todos, ayudarlos nos gratifica como institución”.