Foto: Biblioteca Popular Santa Lucía.

Voluntarios de la Biblioteca Popular Santa Lucía y Biblioteca Popular Buffo de Ferro participaron del 2° Taller de “Archivología: organización y conservación de documentos históricos y fotográficos”, en el Teatro Mercedes Sosa en San Miguel de Tucumán. El mismo se desarrolló ayer y continúa hoy viernes.

El taller tiene como objetivos que los participantes adquieran herramientas para analizar y diferenciar los diferentes procesos archivísticos; que conozcan la materialidad de los soportes que conforman un archivo; y concientizar de la necesidad de implementar buenas prácticas para preservar los documentos y sus soportes.

Durante las dos jornadas los voluntarios de ambas bibliotecas se interiorizan sobre: el  ciclo vital del documento; la gestión documental;  identificación, clasificación, ordenación, instalación y descripción archivística; conservación y su alcance en la normativa internacional; factores de deterioro que inciden en la conservación de los soportes; las buenas prácticas y sus implicancias en el entorno, el edificio, el personal, el archivo y los usuarios; y conservación de material fotográfico. También se realizarán talleres de “Prácticas de higroscopia de papel y testeo de tintas” y de “Identificación de deterioros, estabilización e intervención mínima (limpieza mecánica)”, entre otras actividades.