jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1068Tarjeta: $1401.6
13 Sep 2019

Distinguen al Salón Blanco como la obra latina más importante del modernismo

El Salón Blanco de la Casa de Gobierno reunió a los amantes del patrimonio modernista de la provincia y del país para declarar hoy, 13 de septiembre, como el Día Internacional del Art Nouveau de Tucumán.

La secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y la directora del Ente Cultural de Tucumán, Mercedes Aguirre, recibieron a una comitiva de la Asociación de Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA), presidida por Juan Carlos Pastrana, que hizo entrega de una distinción a la Provincia por la conservación del Salón Blanco, que fue reconocido como el más importante de Latinoamérica por sus valores estéticos y arquitectónicos. Distinción que fue dirigida al gobernador, Juan Manzur. 

Durante el encuentro, la Federación Económica de Tucumán fue también reconocida por su aporte al patrimonio. La FET estuvo representada por Gregorio Werchow.

Edificio Emblemático Argentino

Vale recordar que en 2017, por su estilo y belleza arquitectónica característica, que representan el esplendor de una época, el Palacio Gubernamental de Tucumán fue declarado como el 11° Edificio Emblemático Argentino, el primero con ese nombramiento fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además fue destacada hito de la Ruta Argentina del Art Nouveau.

Ruta Argentina 

La Ruta Argentina del Art Nouveau surgió como iniciativa de la AANBA, institución considerada una de las más importantes de América en lo que al estudio del estilo respecta. Un tipo de arquitectura que nació en el siglo XIX y llegó hasta 1916, épico del centenario de la Independencia.

Sobre el encuentro, Aguirre expresó que el informe emitido por la AANBA “es un honor para los tucumanos. El Salón Blanco es una joya para nuestra cultura y el turismo que nos visita”.

Juan Carlos Pastrana valoró: “como patrimonialistas somos cuidadosos y valoramos que el Salón Blanco fue reacondicionado con técnicas de primer nivel”.

El especialista señaló que dentro de la Casa de Gobierno se presenta un estilo único que conjuga la época del primer centenario donde confluyeron los estilos del art nouveau, “que es un movimiento disruptivo que cambió la arquitectura del mundo y lo propio” y señaló que la Casa de Gobierno “es el edificio emblemático argentino representando este movimiento en el mundo”.

Tours arquitectónicos

Pastrana señaló que la organización porteña programó cuatro días de festejos en la que la comitiva, integrada por arquitectos y representantes de agencias turísticas, recorrerán la provincia para apreciar su patrimonio. Iniciativa en la que se proyecta diseñar un tour comercial y turístico en torno al patrimonio del art nouveau de la Argentina.

También explicó que la Ruta está compuesta por siete ciudades argentinas y recientemente se sumaron tres ciudades latinoamericanas.

“No hay forma de proteger el patrimonio sino es a través del turismo. Vamos a recorrer los alrededores de la ciudad porque consideramos que la provincia tiene  mucho para mostrar” y recordó que hace dos años la Asociación recibió una gran colaboración por parte de la Provincia: “el apoyo fue notable.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: