viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
, 15 Ago 2019

Romper el silencio, otra monteriza se animó a hablar y denunciar

El proceso judicial tiene su tiempo, pero antes de ese tiempo estuvo... está el de la víctima. Hablar no es fácil, pueden pasar años, décadas hasta poder sacar ese o esos terribles "secretos" que fueron impuestos, y más común de lo que se piensa, por un familiar directo o muy cercano.

Las razones de por qué una víctima de abuso sexual habla, lo sabe esa persona. La familia debe acompañar, la comunidad debe respetar, las instituciones deben informar para evitar nuevos casos, la justicia cumplir su parte, el violador/abusador pagar por sus actos.

Con diferencia de horas se conocieron en el departamento Monteros varios casos de abuso sexual. Pero no son los únicos y eso preocupa o debería preocupar. En su mayoría las víctimas son mujer y el perfil del abusador: alguien que transita a diario las calles de Monteros, con amplia sonrisa, amable con la gente. "Oculto bajo la careta de una buena persona" indica una víctima, que se animó a hablar, a denunciar y hacerlo público.

La joven monteriza reveló a través de su cuenta de red social que por años sufrió el martirio de atrocidades cometidas por su propio tío, quien al nacer había jurado ser su guía espiritual, como padrino cuando la bautizaron. Pero la careta ya estaba puesta. Ahora, con las fuerzas o no, para hacerlo ella se animó a romper el silencio y revelar que ese hombre es el responsable de "recuerdos que nunca me van a dejar en paz".

Ricardo Evans está imputado en la causa por "Abuso Sexual" desde Febrero de este año. Su sobrina solo quiere justicia y que "la vida logre hacer pagar las asquerosidades que tuve que pasar".

Ante la consulta de MONTERIZOS, desde la Fiscalía I del Centro Judicial Monteros expresaron que el 7 de marzo de este año se libraron orden de allanamiento y detención para el imputado. El 14 del mismo mes, el acusado se presentó ante la justicia y quedó detenido.

Tras los relevamientos de datos y pruebas, la Fiscal Dra. Mónica García de Targa, pidió la prisión preventiva por seis meses para Evans, pero el Juzgado de Instrucción Penal a cargo del Juez Mario Velázquez, ordenó que sean solo tres meses de preventiva, mediante una resolución judicial firmada el 10 de abril. Mientras tanto, la Fiscalía seguía abocada a la causa, y el 5 de mayo, con todas las pruebas recolectadas pidió la elevación a juicio a la Camara Penal del Centro Judicial Capital.

Desde el pedido de elevación a juicio hasta el día de hoy, han pasado más de 90 días; en el medio a Ricardo Evans se le cumplió los tres meses de prisión preventiva (el 10 de julio) y la Cámara Penal no renovó la medida, por lo que ahora Evans, esperará juicio en libertad.

En tanto la justicia avance, la joven sostiene que hacerlo público sirve "porque la persona que merece vivir cada día sin un minuto de paz y descanso, con la culpa y el asco, no soy yo". Además, pide a otras personas que se animen a hablar, "y si tiene alguien en su entorno actuando raro, triste, aislado, preguntale y acompaña, porque a veces lo más difícil se sufre en silencio".

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: